Borrar
Annás, sonriente tras la operación. / Efe
Annás estrena pulmones
sanidad

Annás estrena pulmones

Los hospitales de La Paz y Puerta de Hierro realizan el primer trasplante de pulmón infantil en Madrid

EFE

Viernes, 18 de enero 2013, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Annás, un niño español de origen marroquí de doce años, con dos pulmones donados, se ha convertido en el primer paciente del programa de Trasplante Pulmonar Infantil conjunto entre los hospitales madrileños La Paz y Puerta de Hierro. La cirugía, realizada en diciembre pasado y que ha resultado un éxito médico y para el niño, que vivía su enfermedad "al límite", es el primer trasplante de este tipo realizado en Madrid, Comunidad que a partir de ahora realiza todos los trasplantes de órganos acreditados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La presentación de esta "complicada" cirugía, que duró unas siete horas entre los días 15 y 16 de diciembre pasado, fue hecha hoy en el Hospital de La Paz por el equipo conjunto de ambos centros, especializado éste en trasplantes infantiles desde 1986, y el de Puerta de Hierro como referente en trasplante pulmonar desde 1991.

El coordinador del equipo que realizó el trasplante, Andrés Varela, del Puerta de Hierro, ha expresado la "satisfacción" general de todos los participantes en el Programa, creado en octubre de 2011, fecha a partir de la cual profesionales de diversas especialidades han desarrollado los protocolos de actuación.

Varela recordó que los trasplantes de pulmones en niños se realizan en el mundo desde 1987 y ha destacado que en España se han realizado 31 "con éxito" entre 2006 y 2010 en los hospitales Vall d'Hebron, de Barcelona, y Reina Sofía, de Córdoba, los únicos acreditados hasta ahora para trasplante pulmonar infantil. Según el coordinador del equipo, la evolución del paciente es "favorable", poco a poco realiza las actividades normales para las que antes estaba impedido, y su alta médica podría producirse en unos diez días.

Situación de "pánico"

La neumóloga de La Paz María Isabel Barrio, que durante varios años ha seguido el historial del niño, ha explicado que la complicación del trasplante pulmonar infantil radica en la necesidad de encontrar un donante con los pulmones del tamaño adecuado para el tamaño del niño receptor.

Otra de las neumólogas del equipo, Olga de la Serna, de La Paz, ha explicado que a Annás le fue diagnosticada una fibrosis quística a los seis meses, edad desde la cual fue empeorando su función respiratoria "muy rápidamente" y en los últimos dos años necesitaba una máquina de ventilación nocturna. "El deterioro era progresivo y apenas podía moverse sin oxigeno", ha explicado esta profesional de La Paz, quien ha expresado su satisfacción porque haya aparecido el donante adecuado para este niño.

Con respecto al trasplante, el cirujano José Luis Campo-Cañaveral ha explicado que una cirugía de este tipo es "complicada" por la cantidad de estructuras "vitales" que deben ser cortadas y vueltas a unir.

María Isabel Barrio ha destacado el papel de "todos los profesionales implicados", entre anestesistas, cirujanos, patólogos, microbiólogos o encargados de los cuidados intensivos, "que son esenciales en el postoperatorio". La doctora ha explicado que la esperanza de vida del niño no era superior a dos años y en los últimos meses el equipo médico vivía una situación de "pánico" ante la situación que afrontaba el niño con la llegada del invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios