larioja.com
Martes, 30 septiembre 2014
chubascos
Hoy 14 / 22 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Policía intervino los teléfonos de la familia de Anglés hasta 2009

caso Alcàsser

La Policía intervino los teléfonos de la familia de Anglés hasta 2009

La acusación popular se opone a la prescripción de los delitos del asesino de la niñas de Alcàsser por continuidad en la causa

18.01.13 - 12:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La acción popular en el conocido como 'caso Alcàsser', en representación de la Asociación Clara Campoamor, ha remitido un escrito al juzgado por el que se opone a la prescripción de los delitos atribuidos a Antonio Anglés, considerado autor material del secuestro, violación y asesinato de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández. Entre las razones que argumenta para ello está el hecho de que la Policía intervino Por este caso tan solo ha habido un detenido, Miguel Ricart, quien fue condenado a 170 años de prisión, mientras que Anglés pudo huir del cerco policial y los investigadores creen que cogió un buque con destino a Irlanda y que pudo fallecer ahogado al saltar al agua cuando fue descubierto.
La acción popular se ha pronunciado así en relación con una nueva providencia dictada recientemente por el juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, en la que se pide a las partes del proceso que efectúen sus correspondientes alegaciones sobre la posible prescripción de las infracciones penales investigadas, ya que se habrían cumplido los 20 años desde que ocurrieron los hechos, el 13 de noviembre de 1992.
Al respecto, la asociación defiende que desde el inicio de la causa hasta fechas "relativamente recientes", no ha cesado la actividad instructora encaminada a una doble dirección: practicar todo tipo de diligencias con el fin de concretar la participación de ambos procesados -Anglés y Miguel Ricart-; y averiguar el paradero del procesado ausente -Anglés-, del que no se ha sabido nada. Así, la entidad enumera todas las acciones demandadas por el juez instructor y cita la última en diciembre de 2009, cuando en un auto se acordó el cese de la intervención y escucha de los teléfonos, entre ellos, el de la madre de Anglés; y el cese de la intervención de su cuenta de correo electrónico.
Por todo, la entidad entiende que las actuaciones de este procedimiento se extienden desde el 27 de enero de 1993 hasta el 14 de diciembre de 2009, y "comprenden tanto actuaciones encaminadas a la localización del fugado, como diligencias de investigación acerca de la participación del mismo en los hechos".
Dos supuestos
Dicho esto, la asociación pide que no se decrete la prescripción de los delitos en base a dos posturas: la primera, que consiste en afirmar que el inicio del cómputo o 'dies a quo' no ha tenido lugar todavía en la actualidad. Para sostener esta postura se remite a la existencia de una investigación abierta en noviembre de 1997, en pieza separada, que "permanece viva", ya que va encaminada principalmente a la investigación en relación con Antonio Anglés.
La segunda postura, a la que también podría adscribirse esta parte con carácter subsidiario, sería la de que el inicio del cómputo habría tenido lugar el 14 de diciembre de 2009, fecha en la que por parte del juez instructor se dictaron los autos de cese de las intervenciones telefónicas y levantamiento del secreto de las actuaciones. Desde esta fecha, indica que habrían transcurrido poco más de tres años, "lapso muy inferior al de los 20 años que el artículo 131.1 del Código Penal establece para la prescripción de los delitos investigados".
En cualquiera de estos dos casos, la asociación entiende que los delitos investigados no han alcanzado la prescripción, al menos en lo que al procesado Antonio Anglés se refiere.
En Tuenti
La Policía intervino los teléfonos de la familia de Anglés hasta 2009
Fotografías de Antonio Anglés facilitadas por la Guardia Civil.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.