larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detenido en Brasil el etarra Joseba Gotzon Vizan González

LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en Brasil el etarra Joseba Gotzon Vizan González

18.01.13 - 21:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizan González, detenido hoy en Río de Janeiro, preguntó a los policías que lo arrestaron sobre la posibilidad de pedir asilo en el país, dijeron fuentes policiales. Así lo manifestó el superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, Valmir Lemos de Oliveira, en una rueda de prensa en la que explicó detalles de la detención. "Fue un comentario sin mayor profundidad", dijo Lemos de Oliveira sobre la pregunta referente al asilo que hizo el detenido, que huyó de España en 1991 tras la desarticulación del "comando Vizcaya" de ETA y se estableció primero en Francia y luego en México en 1993, tras lo cual llegó a Brasil en 1996.
Según el jefe policial, la detención de Vizán González, alias Potxolín y nacido en 1959 en la ciudad vasca de Basauri, se llevó a cabo en un barrio de la zona turística de Río de Janeiro que se abstuvo de precisar. Lemos de Oliveira agregó que Vizan González estaba con su esposa, también española, y vivía en Río bajo la identidad falsa de Aitor Julián Arechaga Echevarría, quien al parecer es un otro ciudadano español sin relación alguna con el presunto etarra. Además, vivía en el país haciéndose pasar por un profesor de español.
La detención se produjo en virtud de una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional, tribunal español encargado de los delitos de terrorismo. Vizán González está acusado de participar el 14 de enero de 1988, junto con otros miembros del mismo comando, en el atentado con una bomba lapa colocada en el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, quien resultó gravemente herido.
Más ointentos de asesinato
Días después, con el mismo procedimiento de la bomba lapa, presuntamente intentó asesinar al policía José María Diéguez García, en Bilbao. El 13 de abril de 1988 los miembros del comando Vizcaya, con supuesto apoyo de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra una comisaria del País Vasco.
El detenido dijo a los policías que las acusaciones que pesan en su contra en España son de naturaleza "política", según el jefe policial, quien agregó que la investigación que llevó a su captura se aceleró en los últimos días porque la semana que viene prescribirían los crímenes por los que debe responder en España. El presunto etarra, que se dedicaba en Río de Janeiro a dar clases de español y a hacer traducciones, hizo el año pasado los trámites ante las autoridades brasileñas para obtener la residencia permanente en este país, agregó la fuente.
Según Lemos de Oliveira, no ofreció resistencia en el momento de la detención y admitió la falsedad documental, delito por el que puede ser condenado a entre uno y cinco años de prisión. El detenido será trasladado al presidio Ari Franco, en las afueras de Río de Janeiro, donde permanecerá mientras se resuelve su situación.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.