Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. / Chema Moya (Efe)
Con pies de plomo
MERCADOS | MADRID

Con pies de plomo

El Ibex 35 retrocede un 0,29% pero logra salvar los 8.600 puntos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 18 de enero 2013, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa comenzaba la sesión con las fuertes subidas de Asia en mente. No era para menos. China daba buenas noticias. O no del todo, pero sí mejores de lo esperado. Y eso es mucho. El año pasado, el gigante asiático creció un 7,8%, se trata de la cifra más baja en más de diez años, pero se esperaba un crecimiento del 7,7%. Además, en el cuarto trimestre del año, su crecimiento se reaceleró hasta el 7,9%, también una décima más de lo previsto, y por encima del 7,4% que su PIB se había expandido en el tercer trimestre del ejercicio. Eso significa que, seguramente, también comenzará con buen pie el año 2013. De hecho, se publicaron otras referencias económicas positivas correspondientes al mes de diciembre: la producción industrial, que creció un 10,3%, una décima más de lo esperado. Y lo mismo sucedió con las ventas minorista. También mejoró el índice de clima empresarial.

De ahí que el Ibex-35 abriera con avances. Marcó máximos en los 8.680 puntos, media hora después de comenzada la jornada, pero poco a poco se fue desinflando y cerró en los mínimos de la sesión. Sostuvo por poco los 8.600, dado que dio un último cambio en los 8.604 puntos, tras retroceder un 0,29%. En rojo, el peor fue el Dax alemán, con un recorte del 0,43%. Algo mejor que el selectivo español se comportó el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,19%, mientras que el Cac 40 francés retrocedió un 0,07%. En verde, el mejor fue el PSI-20 de Lisboa, que subió un 0,59%, mientras que el Ftse 100 británico subió un 0,36%.

De todas formas, la de ayer fue una sesión accidentada en la Bolsa española. BBVA y otros ocho valores, entre ellos, Gamesa, pero también Codere, Ezentis, Fluidra, Zeltia, Lingotes, Reno de Medici y Tecnocom, vieron interrumpidas sus cotizaciones por problemas técnicos dos veces.

Malas referencias económicas en Europa

En la agenda económica europea, pocas referencias, pero negativas: en Italia, los pedidos industriales, que cayeron un 0,5% en noviembre, y la revisión a la baja de las previsiones para el PIB de 2013 por parte del Banco de Italia, hasta el -1%. En el Reino Unido, las ventas al por menor, que se comportaron peor de lo esperado. En España, la morosidad bancaria, que alcanzó un récord en el 11,38%. Y nada hace pensar que se vaya a dar la vuelta este ascenso. Al menos, a corto plazo. Curiosamente, el peor valor de la sesión dentro del Ibex-35 fue el Popular, que se dejó casi un 4%. Pero no toda la banca terminó la jornada en rojo. Las entidades que lo hicieron sufrieron unas pérdidas modestas: el Santander cayó un 0,14%, mientras que CaixaBank y BBVA se dejaron alrededor de un 0,05%. Y en verde terminaron Bankinter y el Sabadell, con ganancias de un 1,86% y de un 1,61%, respectivamente.

En pérdidas, tras el Popular, Acerinox, que retrocedió un 1,91%. IAG, Ferrovial (pese a su emisión de deuda), Red Eléctrica, ACS, Acciona y Abengoa también se dejaron más de un 1%.

Los grandes valores también cerraron a la baja: Telefónica e Iberdrola cayeron un 0,78% y un 0,71%, respectivamente. Repsol, un 0,44%.

En verde, Sacyr Vallehermoso lideró los ascensos, con una revalorización del 4,27%. A continuación, Técnicas Reunidas, que avanzó más de un 3%. Muy pocas compañías más terminaron en verde: OHL, que subió más de un 2%, Mediaset, ArcelorMittal y Dia, con subidas de más de un punto porcentual. Amadeus, BME, Inditex y FCC con ganancias más modestas.

Estados Unidos pudo haber llegado al rescate. Pero no fue así. Fundamentalmente, porque el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan decepcionó al caer desde los 72,9 hasta los 71,3 puntos, cuando los analistas esperaban que subiera hasta los 75. En materia de resultados empresariales, los de Intel, que se dieron a conocer al cierre de la sesión del jueves, cotizaban a la baja, con pérdidas de más de un 6%, pero los de General Electric batieron expectativas y cotizaron al alza, al igual que los de Morgan Stanley. De todas maneras, el balance de los resultados presentados en Wall Street hasta el momento es positivo: según datos de Bloomberg, el 72% de las 67 empresas del S&P 500 que han hecho públicas sus cuentas ha batido expectativas. Además, los beneficios del cuarto trimestre crecieron un 3,8%, por encima del 2,5% que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

La tensión de la confianza

Es cierto que coincidiendo con la publicación del índice de confianza de los consumidores americanos la prima de riesgo de España comenzó a subir desde los mínimos del día situados en los 346 puntos básicos hasta los 352 puntos, es decir, idéntico nivel al de ayer y la de Italia, también: desde los 254 hasta los 261 puntos básicos. Además, el euro, que llevaba perdiendo fuerza desde las diez de la mañana, aumentó su ritmo de descenso hasta marcar el nivel mínimo de 1,3280 unidades, aunque luego rebotó para recuperar otra vez el nivel de 1,33 dólares. Los malos datos económicos de Estados Unidos provocaron una aversión al riesgo que provocó recortes en esos activos. Y, por el contrario, reducción de la rentabilidad del bono alemán, que cayó desde el 1,60% hasta el 1,55%.

Pero, según el analista José Luis Cárpatos, el repunte de la prima de riesgo y el cierto nerviosismo que se respira en el mercado es que a éste se le ha metido entre ceja y ceja, de hecho se ha obsesionado por completo con que la banca europea va a en los próximos días a efectuar repagos al Banco Central Europeo por los LTRO (las multimillonarias inyecciones de liquidez realizadas hace alrededor de un año) antes de lo esperado. Esto drenaría fuertemente la liquidez del sistema, lo cual subiría tipos. De hecho, ya está subiendo el euribor de forma clara en los últimos días. Además, ya saben lo que les gusta a las Bolsas la liquidez abundante y, por tanto, no le gusta nada que baje. Y ante este fenómeno, quizá los activos más perjudicados son los españoles, que se han visto especialmente beneficiados por la liquidez: las entidades han podido comprar deuda española porque disponían de ella.

En España, el Sabadell ha anunciado que comenzará a devolver el dinero del BCE inmediatamente. Y en Europa, varios bancos han dicho que harán lo mismo.

En el mercado de materias primas, pese a los buenos datos de China, no hubo demasiadas alegrías. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,48%, hasta los 111,63 dólares. El barril de West Texas, en cambio, cayó un 0,40%, hasta los 95,11 dólares. Y en el cobre y el oro apenas hubo movimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios