Borrar
El coche Robby Gordon, en plena etapa. / A. Marinkovic (Efe)
El Dakar, visto para sentencia
MOTOR | RAID

El Dakar, visto para sentencia

Robby Gordon vence la penúltima etapa del Dakar, que salvo sorpresa en los últimos 346 kilómetros, se llevará Stéphane Peterhansel • Nani Roma pierde el tercer puesto provisional y se le complica el podio • En motos, 'Chaleco' López mete presión al líder Cyril Despres, que sólo tiene ocho minutos de ventaja

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Viernes, 18 de enero 2013, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo muy raro tendría que ocurrir este sábado en el plácido camino desde La Serena hasta Santiago de Chile para que Stéphane Peterhansel no levantara su undécimo título del Dakar, quinto en la categoría de coches. El francés mantiene el liderato de manera sobrada frente a Giniel de Villiers, pese a ceder casi un cuarto de hora en la jornada de este viernes con el vencedor de la etapa, el estadounidense Robby Gordon.

El de Hummer no tuvo nada fácil llevarse su segunda victoria de etapa en este Dakar, ya que el francés Guerlain Chicherit le remontó hasta llegar a marcar exactamente el mismo tiempo en el último control de paso justo antes de la meta. En uno de los finales de etapa más apretado que se recuerdan en la historia del Dakar, el galo acabó cediendo la victoria por sólo 22 segundos, y esta vez Robby Gordon, el 'bad boy' de la competición, no tuvo que esperar a decisiones de los comisarios deportivos, como ocurriera el miércoles en la polémica jornada de las crecidas de los ríos en Fiambalá.

El papel de escudero en el equipo Mini le puede costar muy caro a Nani Roma. El piloto español perdió el tercer puesto provisional de la clasificación general, al entrar a más de 20 minutos del vencedor del día, debido a que tuvo que esperar a su jefe de filas y líder de la carrera, Peterhansel, al inicio de la especial con salida en Copiapó, en el desierto de Atacama. Mientras tanto, su rival por el podio de este Dakar, el ruso Novitskiy, sólo cedió ocho minutos con el vencedor, lo que le vale para volver a subir al tercer puesto de la general.

Mientras que los dos primeros puestos del podio de coches en Santiago de Chile están bastante claros, la duda estriba en quién se llevará el bronce de la edición. Roma y Novitskiy se juegan mucho en los próximos 346 kilómetros cronometrados, pero el español tiene una desventaja de casi once minutos.

Batalla hasta el final en motos

Francisco 'Chaleco' López se impuso en esta penúltima etapa del Dakar, para alegría de los muchos compatriotas que le han seguido durante este raid por su tierra. El chileno, además de sumar su cuarta victoria en la presente edición -con lo que empata con Joan Barreda-, logró recortar casi cinco minutos y medio a Cyril Despres, que fue segundo en esta penúltima y complicada jornada. El francés perdió el apoyo de su mochilero Rubén Faría mediada la etapa, cuando el portugués se dejó más de diez minutos mientras peleaba con Joan Barreda por el primer puesto.

Justo en ese momento, Despres decidió atacar para encaramarse a la primera posición antes de la primera meta de las dos que hubo en esta etapa. El estadounidense Kurt Caselli se convirtió en su compañero de viaje, con un Joan Pedrero a la espera de poder atacar e intentar dar la sorpresa y Francisco López con el punto de mira afinado, a la espera. 'Chaleco' se negó a aceptar la disciplina de marca, en la que Despres goza de la condición de número 1 de KTM, y aprovechó el repecho después de la neutralización para ponerse al frente de la prueba. Despres decidió utilizar la calculadora y, no sin dificultades, se dedicó a controlar su ventaja en la general hasta la meta. Tanto se relajó que el portugués Paulo Gonçalves estuvo a punto de pasarle, y se quedó a sólo cuatro segundos de lograrlo.

Joan Pedrero culminó la jornada con el cuarto tiempo del día, a 7:42 del vencedor, justo por delante de Joan Barreda. El valenciano de Husqvarna empezó con mucha fuerza en la bajada por las laderas de Atacama, pero al final no pudo con el empuje de sus rivales. Mientras Pedrero amarra la quinta posición de la clasificación general con autoridad, Barreda consigue meterse dentro del 'top 20' y se coloca en 17ª posición a falta de una jornada de competición.

Los últimos 346 kilómetros cronometrados de este Dakar 2013 prometen mucha emoción. 'Chaleco' López tendrá que atacar con el 'handicap' de abrir pista, mientras que Despres sólo tendrá que resistir. El chileno ya avisó al principio de este Dakar que no se iba a rendir y que Atacama, tierra que pisaron este jueves, era su punto fuerte. Despres, vigente campeón, tendrá que sudar para llevarse su quinto Dakar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios