larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hacienda desmiente al abogado de Bárcenas y niega que se acogiera a la amnistía fiscal

políticos bajo sospecha

Hacienda desmiente al abogado de Bárcenas y niega que se acogiera a la amnistía fiscal

07.04.13 - 13:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hacienda desmiente al abogado de Bárcenas y niega que se acogiera a la amnistía fiscal
El extesorero del PP Luis Bárcenas (d) y su abogado Alfonso Trallero. / Reuters

La Agencia Tributaria ha desmentido que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, haya regularizado 10 millones de euros acogiéndose a la Declaración Tributaria Especial, tal y como ha señalado su abogado a mediodía. En un comunicado, la agencia ha asegurado también que "actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública".

La noticia llegaba a mediodía. El abogado de Luis Barcenas aseguraba entonces que su cliente regularizó 10 millones de euros procedentes de Suiza al acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno. Alfonso Trallero, letrado del extesorero del PP, al que la Audiencia Nacional le ha descubierto varias cuentas en Dresdner Bank de Ginebra en los que llegó a tener 22 millones de euros a finales de 2007, ha afirmado en la cadena Cuatro que Bárcenas se acogió a la medida de gracia, que penalizaba con un 10% el montante total de lo declarado.

Los 10 millones, sin embargo, son inferiores a las cantidades halladas por las autoridades suizas al exsenador del PP, que en 2009 eran de casi 12 millones de euros. Esta fortuna fue transferida a otra cuenta suiza, al banco Lombard Odier, a nombre de la mercantil Tesedul S.A.

Según la investigación judicial, Bárcenas vació las cuentas en el Dresdner Bank cuando estalló el 'caso Gürtel' en febrero de 2009. El extesorero del PP, nombrado por Mariano Rajoy tras el Congreso de Valencia de 2008, fue imputado por el Supremo en julio de 2009 y presentó su dimisión como senador y responsable de las cuentas de su partido.

Antes de que la Agencia Tributaria haya desmentido tal extremo, el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para explicar si Bárcenas fue uno de los supuestos beneficiados de la medida de gracia. Otras fuentes jurídicas han asegurado que la regulación se hizo a través de una declaración complementaria a Hacienda.

Amnistía fiscal

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Alonso, ha sugerido que Bárcenas no podría haberse acogido a la regularización fiscal del Gobierno "con la ley en la mano", ya que, según él, ésta no puede beneficiar a "nadie incurso en un procedimiento judicial". En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso ha añadido, no obstante, que nadie que se acoja a la regularización fiscal puede quedar libre de la responsabilidad penal si se demuestra la comisión de un delito.

Alonso también ha asegurado que su partido y él mismo están "indignados", como el resto de la ciudadanía, tras conocer las cuentas que tenía en Suiza Bárcenas , que -ha dicho- nada tienen que ver con la organización política. Según ha subrayado, las actividades de Bárcenas tampoco tienen "nada que ver" con las del partido, al que el extesorero ya no pertenece, "felizmente" para los 'populares'.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.