Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. / Chema Moya (Efe)
Rebote gracias a EEUU y la subasta española
MERCADOS | MADRID

Rebote gracias a EEUU y la subasta española

La prima de riesgo se posiciona en torno a los 358 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 21 de enero 2013, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los índices de renta variable europeos tenían muy buena pinta por la mañana, sobre todo después de celebrarse la subasta de deuda española. El Tesoro español quería colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros y alcanzó los 4.490 millones. En la deuda que vence en 2015, vendió 2.400 millones, con una rentabilidad media del 2,7%, por debajo del 3,35% en que se colocó hace un año. Además, colocó 1.580 millones en el plazo 2018 con una rentabilidad media en niveles del 3,77%, por debajo del 3,988% previa.

Y, por último, captó 512 millones en la deuda con vencimiento 2041 millones, con una rentabilidad media del 5,696%, también por debajo de la de la anterior emisión a ese plazo (6,002%). Por buscar un lado negativo a esta historia, la demanda, que flojeó: en la primera referencia, desde las 4,8 hasta las 2 veces la cantidad colocada; en la segunda, desde las 2,6 hasta las 2,3 veces, en la tercera, se mantuvo en las dos veces. Según comentaba José Luis Martínez Campuzano, de Citi: Algunos dirán que ha sido una subasta no tan positiva, considerando los elevados niveles de demanda y recorte de tipos de las anteriores. Pero, ¿hasta qué punto se pueden mantener en cada subasta estas elevadas demandas y tipos con fuerte recorte? Al final, el apetito por el riesgo sigue siendo elevado, pero está claro que los mercados ofrecen de forma cada vez más clara indicios de consolidación. Necesitamos noticias positivas adicionales para que la mejora del riesgo país y de los tipos se mantenga.

Lo cierto es que en la deuda española no tuvo un efecto muy positivo el resultado de esta subasta. La prima de riesgo subió de los 346 a los 352 puntos básicos. Y lo que ocurrió ayer fue, exclusivamente por el incremento de la rentabilidad del bono español, que superó de largo el 5%, dado que el interés del bono alemán también subió. Y también se deterioró la deuda a más corto plazo: su rentabilidad subió desde el 2,39% hasta el 2,47%. Pero no ocurrió lo mismo con Italia, porque el diferencial de rentabilidad entre España e Italia se amplió en detrimento de la primera desde los 82 hasta los 91 puntos básicos.

El euro retoma a su camino alcista

Pero, en el mercado de divisas, el euro se apreció con respecto al dólar después de la subasta europea. Al cierre, el tipo de cambio se situaba en 1,3342 unidades. Pero, seguramente, la subasta de deuda española no fue lo único que cotizó en el tipo de cambio euro-dólar. Porque, coincidiendo prácticamente con la emisión del Tesoro el Banco Central Europeo publicó su informe mensual de acuerdo con el que cabe inferir que no habrá más bajadas de tipos en la Unión Monetaria. En ese informe, además, el BCE afirma que la confianza de los mercados ha aumentado de forma significativa y que algunos indicadores coyunturales se han estabilizado. Además, prevé que avanzado el año 2013, debería comenzar una recuperación gradual.

Pero la reducción de la aversión al riesgo también se observó en el yen que, tras el repunte de los últimos días, volvió a depreciarse hasta mínimos de 2010.

Las Bolsas, tras dos o tres sesiones de descanso, terminaron el día en verde. Y, en algunos casos, con subidas muy importantes. Fue el caso del PSI-20 de Lisboa, que ganó un 1,75%, mientras que el Ftse Mib de Milán se apuntó un 1,43%. El Cac 40 francés, por su parte, subió cerca de un punto porcentual. Se quedaron atrás tanto el Ibex-35 como el Dax alemán, que ganaron un 0,56% y un 0,58%, respectivamente. Con ello, el selectivo español dio un último cambio en los 8.628,90 puntos. Hubo otros índices que lo hicieron peor. Por ejemplo, el Ftse 100 británico, que ganó algo menos de medio punto porcentual.

Pese a este cierre en positivo, el Ibex-35 pudo haber terminado el día mucho mejor: tocó máximos del día en los 8.660 puntos, pero comenzó a flaquear a partir de las tres de la tarde, coincidiendo con el repunte de la prima de riesgo. ¿Es que sucedió algo en Estados Unidos? Allí conocimos varios datos macroeconómicos. En primer lugar, inmobiliarios, con las viviendas iniciadas en el mes de diciembre, que superaron expectativas, hasta situarse en el nivel más alto de los cuatro últimos años, no así los permisos de construcción, aunque por muy poco. Además, el paro semanal se comportó mucho mejor de lo esperado: subió en sólo 335.000 personas, la cifra más baja de los cinco últimos años, cuando los analistas esperaban un incremento de 369.000. La peor noticia vino del índice de actividad de la Fed de Filadelfia, que cayó de los 8,1 hasta los -5,8 puntos, cuando los analistas esperaban que se colocara en los 5,6 puntos.

En Wall Street el inicio de la sesión era en verde, aunque Bank of America, que presentó mejores resultados de lo que se esperaba sufriera una fuerte caída, la mayor de la sesión. Posiblemente, estas cuentas y las de Citi, por ejemplo, provocaron una apertura menos espectacular en Estados Unidos y, también, un recorte de las ganancias en el Viejo Continente.

De todas maneras, el número de valores en rojo dentro del selectivo español fue mínimo. El valor que más cayó fue Red Eléctrica, que se dejó un 1,63%. A continuación, el Popular, que retrocede cerca de un punto porcentual. Ferrovial, por su parte, se dejo un 0,72%. OHL y Grifols retrocedieron alrededor de un 0,5%. CaixaBank y el Sabadell completaron la lista de valores en rojo.

Mal día para los bancos, bueno para IAG

En general, no fue un buen día para los bancos, porque BBVA apenas subió un 0,08%, mientras que el Santander se apuntó un 0,26%. Bankinter lo hizo mejor: ganó un 1,89%. Pero, en definitiva, el Ibex-35 ayer avanzó sin mucha ayuda de las entidades financieras. Y sin mucha contribución de los blue chips, porque Telefónica subió un 0,46% e Iberdrola, un 0,64%.

IAG fue el valor que lideró los ascensos, con una revalorización del 4,64%. A continuación, Acciona y BME, que subieron más de un 3%. Dia, Mediaset, Abengoa, Sacyr, Enagás, y Viscofán ganaron más de un 2%. En el Mercado Continuo, Realia fue el valor que más ganó, con una revalorización del 15,43%. A continuación, Uralita, que subió un 4,85%. Estos dos fueron los dos únicos valores que ganaron más que la aerolínea. En rojo, el valor que más cayó fue Urbas, que se dejó un 6,25%, seguido del Banco de Valencia, que perdió un 3,85%. Vértice y Sniace fueron los otros dos valores que cayeron más de un 3%.

En el mercado de materias primas, subidas también. Quizás, por los buenos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos. Pero también pudo influir la depreciación del dólar. El caso es que el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,82% y recuperaba el nivel de los 110 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 1,3%, hasta situarse por encima de los 95 dólares. También recuperó posiciones el oro. Poco a poco parece que se va encaminando hacia los 1.700 dólares por onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios