Borrar
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. / Archivo
Arias Cañete: «En los hogares se tira el 42% de la comida»
desperdicio de alimentos

Arias Cañete: «En los hogares se tira el 42% de la comida»

El ministro anuncia que el Gobierno de Rajoy planea prolongar la fecha de caducidad de algunos alimentos

G. SALGADO

Miércoles, 16 de enero 2013, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Arias Cañete persiste en su lucha contra el desperdicio de alimentos. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha ocultado la indignación que le produce que "en los hogares españoles se tire el 42% de la comida", lo que se traduce en 76 kilos al año por cada casa, un "despilfarro intolerable".

En una entrevista ofrecida al programa de Antena 3 'Espejo Público', Arias Cañete ha desgranado los detalles de los trabajos que está realizando el Ministerio de Agricultura para evitar el despercidio de alimentos en la cadena alimentaria. Uno de los puntos más importantes es la modificación en el sistema de etiquetado de los productos. que será "más sofisticado" para permitir un margen de maniobra mayor, tal y como detalló la semana pasada en Radio Nacional, donde se puso de ejemplo y aseguró que ve un yogur en una nevera "y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer".

A este respecto, Arias Cañete ha anunciado que el Gobierno de Mariano Rajaoy planea prolongar la fecha de caducidad de los productos durante este año para maximizar el funcionamiento de la cadena alimentaria y, de paso, cumplir con la orden de Europa de reducir a la mitad la comida que se desecha en España. "Pasada la fecha de consumo preferente el producto puede tener peor sabor o peor apariencia, pero como producto es el mismo. Es una norma de hace treinta años. La industria pide prolongarlo casi una semana", ha confesado Cañete.

"Estamos mirando las fechas de caducidad, que los alimentos sean sanos, en maximizar el funcionamiento de la cadena alimentaria y ver cómo se pueden utilizar porque hay restaurantes, hogares y tiendas de alimentación que tiran alimentos porque estéticamente no tienen una buena apariencia, pero que se pueden comer perfectamente", ha afirmado el titular de Agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios