larioja.com
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos extranjeros muertos y 41 secuestrados en el ataque a una planta de gas

ARGELIA

Dos extranjeros muertos y 41 secuestrados en el ataque a una planta de gas

El grupo de secuestradores, próximo a Al-Qaida, asegura que es una respuesta a la autorización para que la aviación francesa use su espacio aéreo para bombardear Malí

17.01.13 - 10:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos extranjeros muertos y 41 secuestrados en el ataque a una planta de gas
La planta de gas de la petrolera British Petroleum. / Efe
El grupo próximo a Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) que ha reivindicado el ataque contra una instalación de procesamiento de gas propiedad de Sonatrach en el este de Argelia, junto a la frontera con Libia, dice tener en su poder a 41 extranjeros de hasta una decena de nacionalidades. En una llamada a la agencia mauritana Sahara Media, el portavoz de la 'katiba' creada por Mojtar Belmojtar, uno de los principales dirigentes de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) pero que rompió lazos con este grupo para crear su propia célula hace unos meses, ha dicho que tienen 41 rehenes.
Según ha precisado, entre los secuestrados hay siete estadounidenses, franceses, británicos y japoneses. El portavoz de este batallón, que se hacen llamar 'Firmantes de sangre', ha explicado que cinco de los rehenes están en la planta y los otros 36 están en el campamento donde residen. Los rehenes serían de entre nueve o diez nacionalidades, ha indicado a la agencia mauritana ANI. En declaraciones a ambos medios, el portavoz de los secuestradores ha explicado que el secuestro es una "reacción a la injerencia flagrante de Argelia por haber autorizado el uso de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear el norte de Malí".
Según el portavoz, la operación ya estaba preparada de antemano ya que se daba por hecho que Argelia respaldaría la intervención francesa en Malí pese a que había manifestado sus reticencias a una intervención militar en el norte de Malí contra los islamistas. El secuestro lo han llevado a cabo los 'Firmantes de la sangre', un batallón creado recientemente por Belmojtar, también conocido como Belawar, para atacar los intereses de los países que participan a la ofensiva contra los islamistas en el norte de Malí. Belmojtar tiene su base de operaciones en Gao, en el norte de Malí, donde controla la ciudad junto con el Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO), según Sahara Media.
Cruce de comunicados
Por su parte, el diario argelino 'El Watan' también ha informado en su página web, citando a un responsable de seguridad, de que los secuestrados serían en total 41, entre los que habría siete estadounidenses, dos franceses, así como británicos y japoneses. Según el último comunicado del Ministerio del Interior argelino, ha fallecido un segundo extranjero, en este caso un británico, mientras que han sido secuestrados "un número indeterminado" de extranjeros. En el anterior, hablaba de un extranjero muerto, pero no especificaba la nacionalidad. Según Reuters, que cita fuentes locales, sería un francés.
En Londres, el Foreign Office se ha limitado a confirmar que hay "británicos implicados en el incidente terrorista en curso cerca de In Amenas" pero no ha querido ofrecer "detalles adicionales" al respecto por el momento. Sí ha señalado que la Embajada en Argel está en contacto con las autoridades locales y que la célula de crisis del Ministerio está trabajando.
Entretanto, en París, un portavoz del Ministerio de Exteriores francés ha señalado que se está procediendo a "verificaciones" y ha rehusado hacer "comentarios en este momento", ante las informaciones de ciudadanos galos entre los secuestrados y fallecidos. Por ahora hay confirmación oficial de al menos cinco japoneses, un irlandés y un noruego secuestrados, mientras que Reuters habla también de un francés y un estadounidense, citando fuentes locales y diplomáticas.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.