Borrar
Luis Bárcenas, extesorero del PP. / Jaime García
Bárcenas tenía 22 millones en una cuenta en Suiza
CASO GÜRTEL

Bárcenas tenía 22 millones en una cuenta en Suiza

El extesorero del PP movió el dinero en 2009, cuando comenzó la investigación del 'caso Gürtel' y fue imputado por el Supremo

MATEO BALÍN

Miércoles, 27 de marzo 2013, 05:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha descubierto una cuenta en Suiza del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en la que pudo tener hasta 22 millones de euros, según fuentes judiciales. La cuenta fue abierta en 2001 a nombre de Luis Bárcenas y en 2009, poco después de que estallara el 'caso Gürtel' y fuera imputado, fue clausurada y transferidos sus activos.

La información conocido ahora fue pedida el 29 de mayo de 2009 por comisión rogatoria a Suiza y el pasado 3 de diciembre de 2012 llegó la respuesta. La misma describe que el extesorero del PP era el beneficiario último de cuatro cuentas en la entidad Dresdner Bank de Ginebra, que usaba para mover el dinero de una o otra, hasta llegar a sumar 22 millones en 2007 en una de ellas.

A la luz de esta documentación, el juez ha trasladado toda la documentación a la Agencia Tributaria y a la policía para que realicen los preceptivos informes. También ha pedido ampliar la comisión rogatoria de 2001 a 2005. Bárcenas está imputado en la actualidad en el 'caso Gürtel' por un delito de cohecho contra la hacienda publica y otro de blanqueo de capitales.

La entidad bancaria suiza identifica al cliente con las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G. y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez adjuntando copia de su DNI, según fuentes judiciales. El auto del juez también incluye conversaciones de empleados de Dresdner Bank sobre la actividad política del cliente , lo que contribuye a revelar la identidad de este por cuanto hacen referencia a su condición de "senador y tesorero del PP", aseguran fuentes judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios