Borrar
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. / Efe | Atlas
Aguirre propondrá que para acceder a un cargo público se tenga experiencia previa en algo distinto a la política
congreso del pp

Aguirre propondrá que para acceder a un cargo público se tenga experiencia previa en algo distinto a la política

Querría que la política "no se convierta en una cosa de mediocres funcionarios sino el lugar donde van los mejores"

EUROPA PRESS

Lunes, 4 de febrero 2013, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que propondrá en el próximo congreso de su partido que para acceder a un cargo público, escaño o puesto directivo sea obligatorio haber tenido experiencia previa en algo distinto a la política.

En una entrevista en Telecinco, Aguirre ha indicado que en el PP de Madrid va a proponer "que no pueda ir a un cargo público ni a un escaño ni a un puesto directivo importante alguien que no haya cotizado a la Seguridad Social en otra cosa, que no haya sido autónomo, empresario, que no haya hecho cosa distinta en su vida". Ha aclarado que lo va a proponer, para que después se apruebe si así se decide en el congreso regional, en el PP de Madrid y que "en el PP nacional que hagan lo que quieran". No obstante, ha matizado que no va a "quitar a nadie de los que están, que hay muchos en esa circunstancia".

Se trata de una idea para el "futuro". "Que no se pueda acceder a un cargo sin haber hecho antes otra cosa. Ya verás tú como cambiaría rápidamente el panorama", ha considerado Aguirre, quien ha añadido que la idea no es suya sino que es una propuesta del expresidente de la Comunidad Joaquín Leguina "para el PSOE" porque "por lo visto en la directiva de Rubalcaba no ha habido ninguno que haya hecho otra cosa".

En este sentido, ha indicado que querría que la política "no se convierta en una cosa de mediocres funcionarios sino el lugar donde van los mejores", y ha destacado que en el Gobierno actual, "todos o muchos" de los que están "tienen una profesión anterior" poniendo como ejemplo a Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón o Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros. "Todos tienen una profesión y pueden volver a ella", ha explicado la dirigente madrileña, quien ha señalado que "desgraciadamente los jóvenes en los partidos", cuando empiezan, hacen de la política una profesión, y, a su juicio, "la política no tiene que ser una profesión".

Cambio de la ley electoral

Tras señalar que, en su opinión, "la crisis va a servir para la regeneración de la vida política", ha apuntado que hay que cambiar la ley electoral y "que debería ser como en Inglaterra o Alemania". "Aunque nuestro sistema sea proporcional, que los diputados respondieran concretamente a unos ciudadanos", ha explicado.

También ha apostado por las listas mixtas, con una parte abierta y otra en la que sea el ciudadano el que elija. "Que el ciudadano tenga control de a quién está eligiendo", ha concretado Aguirre, quien ha señalado que en esta cuestión "no se mete mano" porque las "cúpulas de los partidos son las que mandan y no les interesa nada que los diputados en vez de deberse a ellos se deban a los electorales".

En este sentido, ha apuntado que "no hay que elegir a los cargos públicos por lo mansos que son y los pendientes y lo bien que atienden a las indicaciones de sus jefes" sino que "tendrían que atender a las indicaciones del electorado. "Que cambie la ley electoral", ha insistido Aguirre.

Presidencia del PP

Sobre su permanencia en la Presidencia del PP de Madrid, Aguirre ha recordado que la eligieron hace menos de un año por "una mayoría abrumadora del 97,2 por ciento" y que, de momento, lo que ha hecho es dar un paso "atrás en la política" pero no dejarla porque la política, ha dicho, es su "vida".

Ante la posibilidad de volver a la primera línea, Aguirre ha indicado que no va a poner "puertas al campo" y que nunca le ha gustado decir "de ese agua no beberé". "En un futuro quién sabe, pero de momento estoy muy contenta donde estoy", se ha limitado a decir la presidenta.

Sobre Ignacio González, ha asegurado que "tiene convicciones" y tras ser preguntada por si le quieren en el partido ha respondido con otra pregunta a la periodista. ¿Usted cree que a mí me quieren?. Me deberían querer pero no me quieren", ha dicho en tono jocoso, para añadir que era "una broma" y que tiene una "relación muy buena con todos" pero que "quizá" tiene "un estilo de hacer política, de hablar claro que no todo el mundo comparte y no tienen por qué compartirla".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios