larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rubalcaba: «Nuestro concepto de España no va a cambiar»

Encuentro socialista

Rubalcaba: «Nuestro concepto de España no va a cambiar»

El secretario general del PSOE asegura que la igualdad entre españoles estará en el centro de su propuesta de reforma constitucional

21.01.13 - 13:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rubalcaba: «Nuestro concepto de España no va a cambiar»
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. / J. J. Guillén
Alfredo Pérez Rubalcaba no ha hecho ninguna mención específica a la posición del PSC en lo que él mismo ha llamado en alguna ocasión el "problema catalán", pero sí ha prometido hoy ante su grupo parlamentario que la propuesta de reforma constitucional que prepara el PSOE tendrá la igualdad entre españoles "vivan donde vivan" como límite insoslayable. "Nuestro concepto de España –ha prometido- no va a cambiar".
El líder de la oposición ha defendido que ha llegado el momento de hacer cambios en la Carta Magna para actualizarla pero partiendo del principio, ha matizado, de que fue un "éxito" y que por eso miso hay que mantenerla "viva". "No vamos a hacer un nuevo proceso constituyente", ha insistido. Según su discurso, la reforma debería dar respuesta a tres crisis: la territorial, la del Estado social y la de la política.
En todo caso, en su primera intervención del año ante el grupo parlamentario socialista, no ha querido detenerse en exceso en la cuestión que afecta al modelo de Estado ni ha hecho hincapié en su planteamiento 'federalizante', más allá de reiterar la vieja idea de que el Senado "no ha funcionado" y habría que convertirlo en auténtica cámara territorial.
De manera somera ha comentado algunos otros aspectos de la reforma que su partido podrá sobre la mesa en la Conferencia Política de otoño y así se ha referido a un cambio en la relación entre elector y electo que ahora, ha dicho, no es suficientemente cercana. Eso implicaría, entre otras cosas, acabar con la provincia como circunscripción única.
También ha reiterado su intención de que la Constitución recoja la Sanidad como un derecho, al mismo nivel que la educación. Ahora no lo es y, a juicio de los socialistas, eso hace que su prestación por parte del Estado sea vulnerable en tiempos de crisis económicas.
Aún así, ha subrayado que la propuesta de reforma constitucional "no agota sino que enmarca" la tarea política que el PSOE tendrá que llevar a cabo en este periodo de sesiones. Y ha insistido en que es necesario llevar a cabo una tarea de oposición "más firme y mejor coordinada" sobre temas concretos, entre los que ha citado, los desahucios, la ayuda de 400 euros, la educación, la sanidad y las pensiones.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.