Borrar
pulso soberanista

Rajoy advierte de que Mas va «en dirección opuesta»

El presidente del Gobierno reitera que es inconcebible una España sin Cataluña

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de enero 2013, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la unidad de España en una entrevista con el periódico 'Financial Times' en la que, además de insistir en la conveniencia de las reformas económicas adoptadas durante su primer año en la Moncloa, ha advertido al actual Gobierno catalán de que el mundo avanza "en una dirección completamente opuesta" a la que quiere la Generalitat.

Rajoy ha explicado que, como jefe del Gobierno, no "renunciará a su propio país" y, en este sentido, ha considerado inconcebible una España sin Cataluña. "La unidad de España data de hace más de cinco siglos. Es el país más antiguo de Europa", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha dicho que los españoles, incluidos los catalanes, están "unidos por muchas cosas", no solo a lo largo de la historia sino también en la actualidad. Frente a las reivindicaciones independentistas del presidente catalán, Artur Mas, "el mundo avanza en una dirección completamente opuesta", según Rajoy, que ha puesto de ejemplo las crecientes alianzas multinacionales surgidas en los últimos años. "Trabajamos para una mayor integración, no para lo contrario", ha apostillado.

Sin concretar propuestas, Rajoy se ha mostrado dispuesto a negociar aspectos económicos con todas las autonomías, también con Cataluña. El 'Financial Times' ha destacado que este tipo de propuestas podrían contribuir a "calmar las actuales tensiones".

Reformas

Rajoy ha señalado el paro como el "problema más importante" al que tiene que hacer frente, pero se ha mostrado optimista de cara a los próximos meses. El presidente del Gobierno, que ha reprochado al anterior Ejecutivo haberse topado con un déficit del 8% "solo unos días después" de llegar a la Moncloa, confía en que su plan de reformas comenzará a dar sus frutos en este 2013. En su opinión, la segunda mitad del año será la del comienzo de la recuperación y este repunte será ya "claro" en 2014.

Rajoy ha defendido su capacidad de liderazgo y ha tachado de "tópico" que no se atreva a tomar decisiones. Según ha explicado al 'Financial Times', de los gallegos como él suele decirse "que les gusta esperar y ver" antes de actuar. "Pero en el año que ha pasado desde que llegué al Gobierno he reducido el déficit público en una situación de recesión. He promovido reformas estructurales y una reforma del sector bancario. Me gustaría saber cuántos no gallegos habrían tomado estas decisiones", ha sentenciado un Rajoy "feliz y orgulloso" de sus orígenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios