larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
CiU y ERC presentan su nueva propuesta de declaración soberanista en el registro del Parlament

modificado el texto inicial

CiU y ERC presentan su nueva propuesta de declaración soberanista en el registro del Parlament

Convergència y Esquerra se muestran dispuestas a sumar el máximo de apoyos

21.01.13 - 13:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Artur Mas y Oriol Junqueras, líderes de CIU y ERC respectivamente. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
CiU y ERC, ICV, el PSC y las CUP han presentado esta mañana en el registro del Parlament catalán sus propuestas de declaración sobre el derecho a decidir para el pleno que la Cámara catalana celebrará el 23 de enero.
CiU y ERC han modificado sustancialmente el texto inicial que pretendían someter a votación, del que se cae la referencia al estado propio, que aparece citado únicamente en el preámbulo. El objetivo, han dicho ambas formaciones, es que todas las fuerzas puedan sentirse cómodas para que haya el máximo consenso posible de todas las formaciones que concurrieron a las elecciones con el derecho a decidir en su programa (todas menos el PP y Ciutadans). El propósito es que la resolución pueda aprobarse con 107 votos de los 135 diputados que tiene la Cámara catalana.
CiU ha expresado que todo el que quiera, podrá verse representado en el documento que plantean la Federación nacionalista y Esquerra. Desde Convergència se han mostrado abiertos a dialogar y negociar para buscar el consenso. “Intentaremos llegar a un acuerdo que refuerce y que deje claro y explícito el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán. Hemos hecho enmiendas para que ningún partido pueda poner ya excusas para no apoyarlo", ha advertido Jordi Turull de CiU, quien ha reclamado a socialistas y ecosocialistas que eviten poner "líneas rojas" a la hora de negociar. "Quiero sumar, pero si alguien no se suma, tendremos que seguir adelante con la consulta, que dejen de marear la perdiz y asuman compromisos", ha dicho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en clara referencia al PSC. Los socialistas aún rechazan la definición que hace el texto de CiU y ERC de Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano". Desde ICV se ha acogido con satisfacción el nuevo texto presentado por las dos formaciones nacionalistas mayoritarias de Cataluña y han reconocido que la nueva declaración sintoniza más con la posición de su grupo.
El PP, por su parte, ha presentado un texto alternativo para el pleno, ya que se opone al derecho a decidir, en el que plantea un “nuevo sistema de financiación singular para Cataluña, que represente un modelo propio, con capacidad normativa, dentro del régimen común de la LOFCA"
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.