larioja.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo

Más deportes

Estás en: > > >
La directora del antidopaje español dice que «el informe Armstrong puede tener mucho recorrido en España»

Ciclismo

La directora del antidopaje español dice que «el informe Armstrong puede tener mucho recorrido en España»

Ana Muñoz invitó a los deportistas a que acudan a la agencia para contar "si han tenido algún problema, porque la agencia los va a ayudar"

08.02.13 - 10:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La directora del antidopaje español dice que «el informe Armstrong puede tener mucho recorrido en España»
El equipo del US Postal al completo posa junto a su lider y vencedor del Tour 2004, entre ellos los españoles Chechu Rubiera, Manuel Beltrán y Benjamín Noval./Efe

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, dijo que "el informe que se deriva de la investigación de la USADA" sobre Lance Armstrong "puede tener mucho recorrido en Estados Unidos, pero también en España, y no sólo por las personas cuya implicación se conoce, sino por otras personas".

"La trama afectaba a numerosos deportistas, lo que no quiere decir que estén involucrados", señaló Muñoz tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Deportistas para poner en marcha una campaña divulgativa, que trasladará mensajes de fomento de los valores del deporte sano.

Muñoz explicó que la agencia española trasladó a la Fiscalía General del Estado "los hechos que podrían ser constitutivos de delito que estaban reflejados en el informe de la USADA sobre Armstrong ", y que la Fiscalía a su vez se lo ha pasado a las fiscalías territoriales que pueden ser competentes: Girona, Valencia, Alicante y Tenerife.

Fuentes del Ministerio Público han señalado a Efe, en este sentido, que la decisión de remitir el informe a esas fiscalías obedece a que es en esos lugares donde están domiciliadas algunas de las personas que se citan en él, pero que la Fiscalía General no les ha dado ninguna indicación acerca de qué deben hacer ahora. Es decir, que serán las propias fiscalías territoriales las que decidan, en cada caso, si denuncian los hechos relatados por la USADA ante el juez o decretan su archivo por entender que no hay delito.

"Estamos a la espera de lo que la autoridades competentes tienen que hacer. Nuestro papel es el de facilitar lo que pueda ayudar a esclarecer cualquier comisión de conductas delictivas, pero no somos la fiscalía, ni los jueces, ni la policía", señaló la directora de la AEA.

Ana Muñoz señaló que "por la información" que ella tiene, Armstrong "todavía no ha hecho una confesión de haber utilizado sustancias prohibidas, pero sí ha iniciado unos pasos de pedir disculpas a la Fundación 'Livestrong' por las dificultades en que se está encontrando la propia fundación".

"La investigación de la Usada tiene unas dimensiones extraordinarias, no solo por la persona sino por la trascendencia de la misma, que abarca muchos años y a muchos deportistas, y habla de una trama sistemática de dopaje llevada a cabo con los medios más sofisticados que nunca se han utilizado", agregó.

Muñoz invitó a los deportistas a que acudan a la agencia para contar "si han tenido algún problema, porque la agencia los va a ayudar" y anunció que el próximo viernes el ciclista escocés David Millar, que estuvo implicado en casos de dopaje, participará en Madrid en un debate sobre la materia organizado por la AEA.

"Estoy convencida de que ejemplos de este tipo ayudarán a otros deportistas. Creo que habrá más. Cuando una supera esa barrera provoca efecto contagio. Llevo nueves meses en la agencia deseando que entren por esa puerta deportistas que quieran ser ayudados", indicó.

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.