Borrar
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela. / Foto: Carlos Garcia Rawlins (Reuters) | Vídeo: Atlas
Maduro jura defender la presidencia de Chávez
venezuela

Maduro jura defender la presidencia de Chávez

El 'chavismo' muestra su fuerza el día en que el comandante debía asumir su tercer mandato

COLPISA

Viernes, 25 de enero 2013, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de venezolanos han abarrotado el centro de Caracas el día en que Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace un mes, debía asumir su nuevo mandato, en un acto que ha finalizado con un masivo juramento a mano alzada de lealtad al presidente.

"¡Juro por la Constitución bolivariana que defenderé la presidencia del comandante Chávez en la calle, con la razón, con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía!", ha gritado el vicepresidente, Nicolás Maduro, frente al Palacio de Miraflores, mientras miles de seguidores iban repitiendo al unísono cada frase.

La declaración ha puesto fin al acto convocado por el Gobierno, al que han asistido los presidentes José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, entre otros representantes regionales, en solidaridad con Chávez. El mandatario, reelegido el 7 de octubre, no pudo asumir este jueves ante la Asamblea Nacional, aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que podrá hacerlo cuando esté en condiciones.

Durante el acto de más de cuatro horas, Maduro, un exsindicalista del metro de Caracas al que Chávez nombró su heredero político en caso de quedar "inhabilitado" para gobernar, ha pronunciado un encendido discurso desde lo alto del escenario instalado en la avenida Urdaneta. "Hoy hace 30 días de la operación del presidente Chávez (...) Le decimos desde aquí, comandante tranquilo, continúe su batalla, que aquí tiene un Gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario respaldándolo", ha gritado Maduro.

El presidente uruguayo, el exguerrillero Mujica, ha hablado brevemente. "Hay un hombre que está dando una batalla por la vida, que está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo", ha dicho.

Con un "¡Hasta la vida siempre!", Chávez se despidió hace un mes de los venezolanos al partir a Cuba para operarse por cuarta vez contra un cáncer. Desde entonces, el mandatario, que durante catorce años de gobierno tuvo una presencia casi diaria en las pantallas de televisión, no se ha comunicado con el país. Su estado es "estacionario", tras sufrir una insuficiencia respiratoria, según el último parte divulgado el lunes por el Gobierno.

"¡Con (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, el pueblo está seguro!", coreaba una marea roja -el color del 'chavismo'-, a lo que el vicepresidente y canciller respondía "¡Uh, ah, Chávez no se va!", bajo un cielo azul surcado por varios aviones rusos Sukhoi, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro ha acusado a la oposición de estar buscando "un muerto, dos muertos" para "llenar de sangre las calles de Venezuela en manifestaciones que ellos dicen que van a hacer", en referencia a los actos "pacíficos" convocados horas antes desde varios sectores de la oposición.

"¡Yo soy Chávez!"

A gritos de "¡Yo soy Chávez!", decenas de miles de 'chavistas' se concentraron frente a la sede presidencial, en su mayoría vestidos con gorra y camisetas rojas, en ocasiones cruzadas por una banda presidencial de papel con los colores de la bandera venezolana (amarillo, azul y rojo). Subidos en tarimas dispuestas en varias calles adyacentes, animadores y bandas de músicos arengaron a la fervorosa multitud.

"Como él no ha podido venir, estamos aquí nosotros para juramentar (sic). Porque lo queremos", señalaba Cleofelia Aceros, mientras caminaba en dirección al Palacio por la avenida Urdaneta.

El acto transcurrió en un ambiente distendido después de que fuese resuelta una agria controversia constitucional, al fallar el TSJ que Chávez, pese a no haber tomado posesión, no debe ser sustituido y que su Gobierno continúa en funciones, lo que fue aceptado por el líder de la oposición, Henrique Capriles. Sin embargo, en protesta por la decisión del TSJ, diputados opositores convocaron a una marcha el próximo 23 de enero -día que marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958- "por el restablecimiento de la defensa de la Constitución".

Chávez cuenta con un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse del país "todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad". Y el TSJ rechazó que hubiese que declarar la "falta temporal" del presidente -como reclamaba la oposición-, que puede extenderse hasta seis meses y conducir a nuevas elecciones. Capriles aceptó el fallo "vinculante" del TSJ, pese a tacharlo de una "respuesta a un interés político", y emplazó a Maduro "a asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", tras indicar que el Ejecutivo está "paralizado". El gobernador reelecto en diciembre del populoso estado Miranda y que el 7 de octubre perdió las elecciones frente al presidente por once puntos de porcentaje, descartó convocar este jueves a la oposición a una manifestación paralela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios