larioja.com
Miércoles, 16 abril 2014
llovizna
Hoy 14 / 26 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jack Lew relevará a Tim Geithner al frente del Tesoro

estados unidos

Jack Lew relevará a Tim Geithner al frente del Tesoro

El actual jefe de Gabinete es un especialista en los mecanismos presupuestarios y un hombre muy cercano a Obama

10.01.13 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jack Lew relevará a Tim Geithner al frente del Tesoro
Jack Lew, actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca. / Larry Downing (Reuters)
El presidente de EE UU, Barack Obama, nombrará esta semana a su jefe de Gabinete, Jack Lew, como secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, informan los medios estadounidenses.
Si es confirmado por el Senado, Lew ocupará un puesto clave en el nuevo Gobierno y deberá enfrentarse a los inminentes debates sobre el recorte del gasto público, la reforma fiscal y la urgente necesidad de aumentar el techo de endeudamiento.
Al contrario que Geithner, con un amplio conocimiento del mundo financiero de Wall Street por su pasado como director de la Reserva Federal de Nueva York, Lew es visto como un especialista en los mecanismos presupuestarios, además de ser un hombre muy cercano al presidente.
El nombre de Lew sonaba desde hace varios meses como el candidato mejor situado después de que Geithner comunicara a la Casa Blanca que no tenía intención de seguir en el equipo de Obama en un segundo mandato ni prolongarla hasta que finalizaran las negociaciones sobre el aumento de techo de deuda. Medios como CNN o 'The Wall Street Journal' dan por hecho su nombramiento esta misma semana, seguramente mañana.
El lunes, el presidente anunció públicamente las designaciones del ex senador republicano Chuck Hagel para dirigir el Departamento de Defensa y del asesor John Brennan para la Agencia Central de Información (CIA).
Primeros retos
Lew previsiblemente tomará las riendas del Tesoro en pleno debate entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda de EE UU, que ya ha sido superado y ha obligado al Tesoro ha adoptar medidas contables de emergencia para evitar la suspensión de pagos de la administración. Con el nivel de deuda pública por encima de los 16 billones de dólares, el Tesoro afirma que aún dispone de dos meses para hallar un modo de seguir pagando a sus acreedores.
El aumento del techo de endeudamiento debe contar con la aprobación de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que exigen como contrapartida compromisos para el recorte del gasto público.
Jack Lew fue asesor presidencial durante el mandato del demócrata Bill Clinton (1993-2001), que le nombró director de la Oficina de Gestión de Presupuesto, un departamento del Ejecutivo dedicado a la gestión y ejecución presupuestaria. También ha sido director ejecutivo de la Universidad de Nueva York, ha trabajado como director gerente en Citigroup y ha pasado por el Departamento de Estado antes de convertirse en jefe de Gabinete de Obama a comienzos de 2012.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.