larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 14 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez excarcela a 'Alfon' tras pasar 56 días en prisión

movimiento 15M

El juez excarcela a 'Alfon' tras pasar 56 días en prisión

09.01.13 - 23:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Alfon', tras su excarcelación. / Vídeo: Atlas
Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon', el joven madrileño de 21 años en prisión preventiva tras su detención el 14 de noviembre, día de la huelga general, ha salido hoy en libertad condicional por orden del juzgado de instrucción número 21 de Madrid.
El juez ha confirmado su excarcelación a primera hora de la mañana tras pasar 56 días en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, con un régimen de especial vigilancia, y le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes.
‘Alfon’ ha abandonado la prisión madrileña a las 18:00 horas, donde le esperaba su madre con un ramo de flores y medio centenar de personas integrantes de la plataforma que reivindicaba su libertad. Estos han comenzado a corear lemas como " 'Alfon’ libertad" y "Que sí, que sí, que 'Alfon' ya está aquí".
El joven está imputado por un delito de "tenencia de explosivos" en el juzgado de instrucción número 39 de Madrid, según confirmaron fuentes judiciales, tras su detención la mañana de la huelga general. Sin embargo, su puesto en libertad la ha decretado el juzgado número 21, que podría haber pedido la competencia del caso, ya que tenía abierto otro proceso anterior contra el acusado.
Durante los 56 días que ha estado en prisión provisional "comunicada" y sin fianza, 'Alfon' se ha convertido en un icono de los movimientos del 15M y los grupos de la izquierda parlamentaria solicitaron en el Congreso su puesta en libertad por tratarse de "un error policial".
Precisamente, la detención de 'Alfon' se produjo a escasos 100 metros de su casa, en el madrileño barrio de Vallecas, por parte de una brigada especial de la Policía Nacional, según fuentes jurídicas. Al parecer al joven le hallaron una bolsa con gasolina, aunque la familia negó entonces este extremo y aseguró que se trataba de "un montaje policial".
Su madre relató en una entrevista en una televisión de Vallecas que en una de las visitas al centro penitenciario de Soto del Real su hijo le dijo que estaba tranquilo "porque no había hecho nada" y que sabía que era "un cabeza de turco".
La policía, sin embargo, le vincula con el grupo 'Bukaneros', los ultras del Rayo Vallecano a los que registraron su sede tras los incidentes frente al Congreso el día de la huelga general.
Fuentes judiciales han confirmado, además, que 'Alfon' y su novia, Daira Cros, también detenida el 14 de noviembre y que fue puesta en libertad condicional, tienen otro proceso penal abierto en el juzgado de instrucción número 12.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.