Borrar
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal. / Antonio Cotrim (Efe)
El FMI recomienda más austeridad a Portugal
CRISIS ECONÓMICA

El FMI recomienda más austeridad a Portugal

Una reducción de las pensiones y el despido de profesores y funcionarios son algunos de los consejos del organismo

EFE

Miércoles, 9 de enero 2013, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir las pensiones, despedir profesores y funcionarios y subir los precios de la sanidad pública son algunas de las recomendaciones del FMI a Portugal que han desatado hoy una gran polémica en este país sujeto ya a duras medidas de austeridad.

Los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) figuran en un informe divulgado por el Gobierno conservador luso sobre las propuestas del organismo para que Portugal reforme el Estado y logre ahorrar 4.000 millones de euros. En esa suma se cifran los recortes que debe sufrir el gasto público luso para equilibrar los presupuestos del Estado, como exige el rescate financiero de 78.000 millones de euros que obtuvo el país el año pasado.

El informe del FMI, elaborado a petición del Gobierno luso, aconseja reducir el número de trabajadores públicos y sus salarios en la educación, sanidad y fuerzas de seguridad, así como bajar las pensiones y el subsidio de desempleo, que ya han sufrido fuertes recortes en los dos últimos años.

En ese sentido recomienda un reducción salarial permanente a los funcionarios de entre el 3 y el 7% a partir de 2014, además de limitar el cobro de pluses y aumentar la jornada laboral en el sector público de 35 a 40 horas. "El ahorro por reducir entre un 10 y un 20% la plantilla de trabajadores del sector público -que forman unas 600.000 personas, el 12% de la población activa- sería de entre 795 y 2.700 millones de euros", cuantifica el organismo. También propone "limitar la duración e introducir una mayor rebaja" en el subsidio de paro, que considera todavía demasiado alto.

En materia de pensiones, el FMI considera como opción más recomendable cortar en un 20% las jubilaciones de empleados estatales, aunque también plantea la posibilidad de elevar la edad de jubilación doce meses, hasta los 66 años.

Recortes en Sanidad y Educación

De cara al sector educativo, los técnicos del organismo internacional insisten en que es necesario "reducir costes" y proponen "limitar el papel del Estado como proveedor de los servicios educativos" e incrementar las tasas que pagan los universitarios.

En el área de la Sanidad, los técnicos del FMI subrayan los "privilegios" de los médicos portugueses y sugieren reducir el pago de horas extra y aumentar las competencias del colectivo de enfermeros. Además, consideran que el Ejecutivo tiene margen para subir las tasas que se pagan ahora por la atención médica y las urgencias sanitarias públicas (entre cinco y veinte euros), de las que están exentos en torno a un 50% de los ciudadanos.

El secretario adjunto al primer ministro, Carlos Moedas, ha explicado que las propuestas del FMI son tan solo "una contribución entre muchas" al debate público abierto por el Gobierno sobre la reforma del Estado que debe acometer Portugal. "Es un documento bien trabajado", ha señalado Moedas, al recordar que el Ejecutivo luso todavía estudia qué medidas aplicar para reducir el coste del Estado. "Nuestra situación hoy no es sostenible, tenemos que ser más eficientes", ha recalcado.

El texto final del FMI fue conocido horas después de la publicación, en un diario luso, de una versión preliminar que cuantificaba en un 20% la reducción de funcionarios y aconsejaba el despido de unos 50.000 profesores y auxiliares, cifras que no aparecen en el informe definitivo.

La oposición, los mayores sindicatos del país, la socialista UGT y la comunista CGTP, así como asociaciones de militares, profesionales de la salud, docentes y pensionistas han criticado con dureza las sugerencias del FMI y emplazaron al Ejecutivo a desoirlas. Desde el Partido Socialista, principal de la oposición, su secretario general, Antonio José Seguro, ha subrayado que "no están dispuestos a negociar un corte de ese tipo" y ha atribuido el documento a los intentos del Ejecutivo por "tapar sus errores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios