Borrar
Obama estrecha la mano de Chuck Hagel. Al fondo, John Brennan. / J. Watson (Afp)
Obama sitúa dos hombres polémicos al frente de la CIA y el Pentágono
ESTADOS UNIDOS

Obama sitúa dos hombres polémicos al frente de la CIA y el Pentágono

Nombra director de la CIA a su asesor de Contraterrorismo y designa en Defensa a un senador republicano ambiguo sobre el apoyo a Israel

REUTERS

Miércoles, 30 de enero 2013, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha nombrado como secretario de Defensa al exsenador republicano Chuck Hagel y como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a su actual asesor de Contraterrorismo, John Brennan.

Hagel se sitúa así finalmente al frente del Departamento de Defensa, en sustitución de Leon Panetta. De este modo, Obama volverá a confiar en una figura procedente del Partido Republicano para liderar el Pentágono, al igual que hizo en 2008, cuando decidió mantener al último secretario de Defensa con George W. Bush, Robert Gates, como responsable político de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Hagel, antiguo senador por Nebraska, se enfrentará a un duro escrutinio en la Cámara Alta a raíz de su ambigua postura sobre el apoyo estadounidense a Israel y por recientes comentarios sobre las sanciones a Irán por su programa nuclear. Algunos de los partidarios de Israel en EE UU sostienen que el exsenador se ha opuesto en varias ocasiones a los intereses de Israel, que ha votado varias veces en contra de las sanciones estadounidenses contra Irán y que ha efectuado comentarios despectivos sobre lo que ha llamado el "lobby judío" de Washington.

El secretario de Defensa también ha sido criticado fervientemente por los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales por sus declaraciones en las que cuestionaba que "una persona abierta y agresivamente gay" pudiera desempeñar de forma adecuada el cargo de embajador estadounidense. Hagel presentó el mes pasado sus disculpas por sus "insensibles" palabras pronunciadas en 1998.

Torturas en la CIA

Brennan ha ejercido como asesor en materia antiterrorista del presidente Obama desde el inicio de su primer mandato. Antes de ese cargo, Brennan había trabajado durante 25 años en la CIA. Además, fue director del Centro Nacional Contraterrorista durante una breve etapa en la administración del republicano George W. Bush. Tras la dimisión de su anterior director, el general retirado David Petraeus, por una relación extramatrimonial, la CIA ha estado liderada en los últimos meses por Mike Morell.

Según el diario USA Today, Obama barajó nombrar a Brennan como director de la CIA tras ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 pero fue el propio Brennan quien pidió no ser nominado por las críticas recibidas por su vinculación con las técnicas de tortura empleadas por la CIA durante el mandato del anterior mandatario, George W. Bush. Brennan siempre ha negado tener conocimiento del uso de técnicas de torturas en interrogatorio como el 'waterboarding' (asfixia simulada) y ha denunciado estas prácticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios