Borrar
Un hombre pasa delante de una pared con pintadas alusivas a Chávez. / Efe
El chavismo insiste: «El día 10 será un día normal»
INCERTIDUMBRE POR LA SALUD DEL MANDATARIO

El chavismo insiste: «El día 10 será un día normal»

La procuradora general de Venezuela asegura que Chávez "seguirá al frente con todo su equipo"

EFE

Viernes, 25 de enero 2013, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, ha afirmado que el día 10 de enero, fecha en la que debería asumir el presidente, Hugo Chávez, para un nuevo mandato de seis años, será un "día normal" para todos los venezolanos. "El día 10 amanecerá, transcurrirá un día, un día normal para todos los venezolanos y para todo el mundo, y finalizará y amanecerá el 11 con plena normalidad", ha señalado Flores en una entrevista con el canal interestatal Telesur.

Flores ha comentadoque habrá "continuidad del gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo, el presidente Chávez seguirá al frente, todos los ministros, el vicepresidente y todos los directores". Agregó que Chávez jurará el cargo "posteriormente, cuando así lo decida su equipo médico y esté en la disposición de hacerlo" ante el Tribunal Supremo. Chávez se encuentra en Cuba recuperándose de la cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasó por el quirófano por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica pero no tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con la última información oficial, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, por lo que su presencia el día 10 en Caracas se da por descartada. Esa situación ha generado una fuerte polémica entre oficialismo y oposición, que discrepan sobre qué debe ocurrir ese día. El Gobierno sostiene que Chávez tiene permiso constitucional para estar en el exterior y que la asunción es un "formalismo" que cumplirá cuando regrese, mientras que para la oposición el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería asumir temporalmente el Gobierno ya que el Gobierno actual finaliza en esa fecha.

Permiso de Chávez

Flores ha reiterado que Chávez "está con un permiso en Cuba" y dijo que el planteamiento de la oposición de que todo el Gobierno concluye sus funciones el 10 de enero es "irracional". PuHa puntualizado que "el presidente Chávez es un presidente reelecto, no es un candidato electo, y allí hay una gran diferencia para poder entender e interpretar" la Constitución, ya que, en su opinión, se produce una continuidad del Ejecutivo.

Agregó que la Constitución contempla el juramento presidencial el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero también la posibilidad de jurar ante el Tribunal Supremo en caso de un hecho "sobrevenido" con posterioridad, y puso como ejemplo que un presidente electo se encuentre en el exterior y por el mal tiempo no pueda llegar al acto de juramento.

"No por eso se puede desconocer la voluntad del pueblo. La fecha importante y determinante en todo esto fue el 7 de octubre", agregó en alusión a las elecciones presidenciales que ganó Chávez de forma holgada. También se refirió a un presunto paro convocado desde Miami (EE.UU.) para el día 10 en Venezuela y dijo que la oposición busca "aprovechar una oportunidad" para no reconocer las leyes del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios