Borrar
Buenavista del Norte (Tenerife) celebra el primer premio. / Efe | Vídeo: Ep
El número 30875, primer premio de 'El Niño'
LOTERÍA

El número 30875, primer premio de 'El Niño'

Alicante, León, Madrid, Murcia y Tenerife se llevan el 'Gordo' | El segundo premio, que ha caído en el 46674, ha sido muy repartido

REDACCIÓN

Lunes, 18 de febrero 2013, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La euforia y la alegría han marcado la mañana del Sorteo Extraordinario de El Niño 2013, que ha repartido 840 millones de euros por toda la geogría española. Un broche de oro a las fiestas navideñas que ayudará a los agraciados a afrontar con más facilidad un nuevo año marcado por la crisis. El Sorteo de 'El Niño' inaugura además el nuevo impuesto creado por el Gobierno por el que aquellos premios mayores de 2.500 euros tendrán una retención del 20%.

El primer premio, el 30875, ha ido a parar en su mayor parte a la localidad madrileña de Alcorcón y a la ciudad de Alicante, donde se han repartido casi a partes iguales la mayor parte del primer premio del Niño, un total de 79 millones, de un premio que también ha sido vendido, aunque en menor medida, en otras administraciones de Madrid, Murcia, León y Tenerife. Más repartido ha estado el segundo premio, el 46674, que ha viajado prácticamente por toda la geografía española y ha dejado millones en una treintena de localidades.

La varita de la suerte ha tocado a la Comunidad de Madrid por segunda vez en dos semanas, después de que la lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre dejase 520 millones en Alcalá de Henares, y repartiese el tercer y quinto premio en varios puntos de la región. En esta ocasión, 40 millones de euros del primer premio se han quedado en Alcorcón, donde la administración de loterías número 18 ha vendido veinte series del número premiado, que también ha dejado dos millones de euros en Parla (Madrid). Además, parte del segundo premio ha caído en Rivas-Vaciamadrid y en la emblemática administración Doña Manolita, en la capital.

Los afortunados vecinos de Alcorcón han vitoreado a la lotera Beatriz Rubia, cuya administración vendió además el pasado 22 de diciembre diez series del primer quinto de la Lotería de Navidad, repartiendo 600.000 euros; en agosto selló otros 116.110 euros en la Primitiva y en 2011 repartió un millón de euros entre el segundo premio de Navidad y el sorteo del Niño, por lo que los vecinos han hecho cola para comprar décimos en los últimos días.

Viaja a Alicante

Otros 39 millones del primer premio se han ido hasta Alicante y la mayor parte de ellos han quedado en manos de la comisión de fiestas de la Hoguera de Benalúa, que compró casi íntegramente las 19,5 series (195 décimos) del primer premio, salvo una o dos series que fueron vendidas en ventanilla en la administración número 6 de la ciudad. A ello hay que sumar "otros muchos millones de euros más" procedentes de las aproximaciones del primer premio, también vendidas en este local, ubicado en la céntrica plaza de Gabriel Miró, que ha recibido esta mañana la noticia con lágrimas y botellas de cava.

Una serie del primer premio (dos millones de euros) ha sido vendida en ventanilla en la administración "La Envidiosa" de Murcia capital, según ha relatado su propietario, José Sánchez Migallón, que llevaba tres años consecutivos dando el tercer premio de este sorteo. El Niño ha dejado también más de dos millones en Castilla y León, correspondientes al Gordo, vendido parcialmente en la localidad leonesa de Ponferrada; y al segundo, en San Emiliano, también en la provincia de León, y en Tudela de Duero (Valladolid).

Dos millones ha repartido la administración A Meiga de Ponferrada, "a buen seguro" entre los vecinos del barrio, ha explicado su responsable Susana Reguera, "muy emocionada y muy contenta" al dar por primera vez un premio de esta envergadura. Otros dos millones de este primer premio han volado hasta Canarias, donde la administración número 1 de Buenavista del Norte (Tenerife) ha vendido una serie del primer premio.

Origen del sorteo

En cuanto al origen de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios