Borrar
El Rey saluda al ministro de Defensa, Pedro Morenés. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
El Rey pide mantener la capacidad militar por el interés de España
CASA REAL

El Rey pide mantener la capacidad militar por el interés de España

Morenés asegura que el Ejército está preparado para defender la seguridad sin atender a "absurdas provocaciones"

MATEO BALÍN

Viernes, 11 de enero 2013, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una Pascua Militar marcada por la reaparición pública del Rey tras su operación de cadera, Don Juan Carlos ha defendido hoy la necesidad de "priorizar el esfuerzo" para mantener las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, pese a la crisis y los recortes, en defensa de los intereses de España.

El Rey ha llegado al Palacio Real a mediodía acompañado de la Reina y los Príncipes de Asturias. Apoyado en dos muletas, ha seguido el discurso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, sentado y después intervino de pie acodado en un atril ante la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula militar.

Su discurso ha sido más breve que otros años, en línea con la celebración del solemne evento, que apenas ha durado media hora. Dada su convalecencia este año no pasó revista a las tropas y se suprimió el tradicional besamanos. Don Juan Carlos hizo un discurso en clave militar y pidió a los uniformados contribuir, con más ahínco si cabe, a la tarea colectiva de sacar adelante a esta gran Nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio.

"Absurdas provocaciones"

Antes del Rey ha intervenido el ministro Morenés. Sus palabras se han centrado en los "duros" recortes de su departamento, el recuerdo a los militares que están misiones en el exterior y el esfuerzo del Gobierno por apoyar la industria de defensa española.

Pero la nota política de su discurso llegó al final del mismo. Ha asegurado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil cumplen su cometido de defender nuestra seguridad a pesar de la difícil situación económica, y remarcó que los militares "están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones", en clara referencia a la apuesta independentistas del presidente de Cataluña, Artur Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios