Borrar
El pintor Antonio López, en una imagen de archivo.
Quintos reales
El CUMPLEAÑOS DEL MONARCA

Quintos reales

Coetáneos de don Juan Carlos siguen muy activos, liderando sus empresas o desarrollando sus exitosas carreras profesionales

LUISMI CÁMARA

Viernes, 25 de enero 2013, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 75 años son una edad en la que la mayoría lleva ya un largo tiempo disfrutando de la jubilación, de los nietos y de los viajes del Imserso. Don Juan Carlos ha alcanzado este sábado esta edad pero, lejos de poder disfrutar de un plácido descanso, rodeado de su familia y alejado de actos públicos y compromisos profesionales, debe afrontar una agenda compleja que debe asumir en un momento complicado para su institución, pese a sus últimos problemas físicos y operaciones. El Rey no puede jubilarse, y solo una abdicación o un cambio de sistema político le alejarían de su puesto.

Pero no es el único que sigue al pie del cañón a una edad tan avanzada. Pese a que sus cargos no son vitalicios como el del monarca, coetáneos de don Juan Carlos, siguen muy activos, al pie del cañón en sus empresas o desarrollando sus exitosas carreras profesionales.

Algunos son quintos del Rey, otros son algo mayores o unos años más jóvenes pero, en todos los casos, sus trayectorias han ido paralelas a la del jefe del Estado.

Amancio Ortega (nacido en 1936). Dos años mayor que don Juan Carlos, el dueño de Inditex sigue triunfando en tiempos de crisis y, hace apenas unos días, Bloomberg consideraba al empresario textil como el millonario que más había aumentado su fortuna en 2012. Pese a que decidió en 2011 dar un paso a un lado y ceder el protagonismo al frente de su imperio, mantiene su presencia como líder en el negocio que le ha llevado a convertirse en la tercera fortuna del mundo.

Antonio López (1936). Es el artista español vivo más cotizado. Sus obras hiperrealistas son veneradas por críticos y coleccionistas, pero él sigue con su espartana forma de vida, volcado en su trabajo y obsesionado con la perfección del detalle. El pintor de Tomelloso podría hacer a don Juan Carlos el regalo más esperado por su cumpleaños, el retrato real que le fue encargado en 1994 y que aún no ha entregado.

Manolo Santana (1938). Figura deportiva en los 60, el mejor tenista español de la historia hasta la irrupción de Rafael Nadal alcanza en mayo los 75 años, los mismos que alcanza la farmacéutica Normon, que lo ha elegido como imagen. El madrileño no se ha dedicado precisamente a vivir de los réditos de sus cuatro torneos de Gran Slam. Abrió su propio club de tenis en Marbella y dirige desde su creación el Masters 1000 de Madrid, además de ser una de las imágenes más reconocidas y admiradas del deporte español.

Isidoro Álvarez (1935). Es el presidente del grupo El Corte Inglés desde 1989, tras el fallecimiento de su tío, Ramón Areces, fundador de la empresa. Pese a su rechazo a aparecer en actos públicos, su gestión desde la discreción al frente de los grandes almacenes más reconocidos por el público le ha llevado a ser uno de los empresarios más respetados y admirados del país.

Emilio Botín (1934). El presidente del Banco Santander es, posiblemente, el banquero más reconocido por el público. Es la principal imagen de su entidad y lleva el color rojo corporativo allá por donde va. A su exitosa trayectoria al frente de la entidad ha añadido en los últimos años una presencia mediática ligada a la Fórmula 1, de la mano de Ferrari, la escudería más carismática, y de Fernando Alonso.

Antonio María Rouco Varela (1936). Arzobispo de la archidiócesis de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, sus declaraciones no dejan indiferente a nadie por su contundencia. En 2011 asumió la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, un éxito organizativo que reforzó su ya importante trascendencia como principal referencia de la Iglesia española. Este año se cumplen 15 años desde su nombramiento como cardenal por el Papa Juan Pablo II.

Miquel Roca i Junyent (1940). Es uno de los padres de la Constitución española y uno de los principales políticos de la transición española, como representante y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, en donde conservó un escaño desde 1977 a 1995. Sin embargo, su prestigio se extiende también al ámbito profesional y empresarial ya que, a los 72 años, dirige su despacho Roca Junyent Abogados Asociados y forma parte de la ejecutiva de diversas entidades privadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios