larioja.com
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 14 / 22 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rajoy cree que nada impedirá que siga el proyecto «común» de España

acto en galicia

Rajoy cree que nada impedirá que siga el proyecto «común» de España

El jefe del Ejecutivo resalta el ejemplo del expresidente gallego Gerardo Fernández Albor como guía ante las dificultades

04.01.13 - 17:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rajoy cree que nada impedirá que siga el proyecto «común» de España
Rajoy entrega al extitular de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. / Efe
Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han destacado el "ejemplo" del exjefe del Ejecutivo gallego Gerardo Fernández Albor y su contribución a Galicia y a España como guía para superar las dificultades por las que atraviesa el país.
Fernández Albor, que fue titular de la Xunta de Galicia y eurodiputado, ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un acto celebrado en el Pazo de Fonseca, en el que el homenajeado ha afirmado que seguirá trabajando por la "convivencia democrática" de España y de Europa.
Esta distinción es un "reconocimiento de justicia", ha dicho Rajoy, un "reconocimiento a una trayectoria ejemplar" y la "reparación de una injusticia histórica", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y un "reconocimiento" por sus "valores imperecederos" que hay que aprovechar "en beneficio colectivo", según ha asegurado Núñez Feijóo.
Pasado el mediodía, el veterano político, de 95 años, fue recibido entre muestras de afecto y cariño en el Pazo de Fonseca por familiares, amigos y compañeros del mundo de la política o de la cultura, ante quienes ha mostrado el mismo entusiasmo que ha reconocido sentir durante una vida que le interesó "más vivir que comprender". Durante su intervención en el acto, Fernández Albor, que fue médico, ha admitido haber tenido una trayectoria "interesante" marcada por su destino y las decisiones que tomó "y a las que nunca he querido renunciar", y en la que trabajó con grandes personas.
De Rajoy ha dicho que "entronca a la perfección" las virtudes de un gallego, con una gran inteligencia, sólida formación y un optimismo prudente, y por ello "sabe que no hay que derrumbarse por el pesimismo sino luchar por un futuro mejor".
A Feijóo ha dedicado también su admiración porque "merecía ser presidente", de su familia ha aseverado Albor que es su mejor obra, y respecto a la distinción recibida hoy ha señalado que tratará de ser un "fiel servidor", como también lo es del Apóstol y de Galicia.
"Eminente ejemplo de servicio y entrega a España"
Ya lo ha sido y lo es para el jefe del Ejecutivo central, quien ha sostenido de Fernández Albor que es un "eminente ejemplo de servicio y entrega a España", con una trayectoria "ejemplar" merecedora de esta medalla y no por "riguroso turno de antigüedad" sino por su "dilatada y fecunda" experiencia como hombre de ciencia y protagonista del devenir de un siglo que vida gallega, española y europea.
"Un gran español, un gallego íntegro y un europeo sobresaliente", ha agregado Rajoy, "un político ejemplar" también por su honestidad y espíritu de concordia: "su ejemplo es la mejor guía para superarnos a nosotros mismos" y "la difícil coyuntura que atraviesa el país".
En este sentido, Rajoy ha aludido a su aportación a la España democrática como ejemplo del interés general, el diálogo constructivo y la política de consenso y concordia, y que hoy Galicia es un referente del "anclaje positivo" que la Constitución representa en la identidad colectiva y "la mejor muestra del éxito colectivo". "Nada podrá impedir que lo siga siendo", ha augurado.
Ha coincidido con este deseo el presidente de la Xunta ante un pueblo gallego que "sufre tiempos oscuros y espera el impulso que la conduzca al final del túnel", que se asienta en España y Europa "señalando el único camino posible para consolidar el hoy convulso Estado de las autonomías: diversidad con cooperación, autonomismo con solidaridad, galleguismo como forma de ser español". Feijóo ha agradecido a Albor que creara un "suelo común en el que nadie se siente ajeno" y ha expresado su confianza en que "su ejemplo siga guiando a Galicia y a España".
"Eres un gallego a carta cabal", le ha dicho García-Margallo, el primer político en intervenir tras el rector de la universidad compostelana, Juan Casares Long, y que ha trasladado el agradecimiento del Gobierno a Albor por la "oportunidad de premiar" su labor. El ministro ha aludido asimismo a la realidad autonómica española, a las dos realidades de las autonomías y del país, para sostener que los que intentaron desconocerlas "fracasaron siempre y ahora fracasarán más".
Han arropado a Fernández Albor en este evento, entre otros, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Juárez; el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.