Borrar
Gaspar Llamazares. / Archivo
IU acude al Defensor del Pueblo para frenar el euro por receta
MADRID

IU acude al Defensor del Pueblo para frenar el euro por receta

Gaspar Llamazares, portavoz en la Comisión de Sanidad, presenta hoy en la institución una solicitud de recurso de inconstitucionalidad

AGENCIAS

Viernes, 4 de enero 2013, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Izquierda Unida ( IU ) y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, presentará hoy una solicitud de recurso de inconstitucionalidad en el registro del Defensor del Pueblo contra la implantación del euro por receta por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El diputado de Izquierda Unida ya había adelantado en su cuenta de Twitter esta petición con el objetivo de que la institución "recurra y pida" al Tribunal Constitucional la "paralización inmediata" del euro por receta. "Llamamos a la insumisión", ha apostillado.

La tasa de un euro por receta implantada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comenzado a aplicarse en las oficinas de farmacia a partir de este miércoles, 2 de enero, para las recetas expedidas a partir de esa fecha. Pese a que la medida no es 'recaudatoria' sino 'disuasoria', la Consejería prevé ingresar 83 millones de euros anuales.

La medida limita la aportación de cada ciudadano a 72 euros. Además, quedan exentos del abono los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas perceptoras de rentas de integración social, personas beneficiarias de pensiones no contributivas, los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo, y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios