Borrar
Gema Cuerda, la madre de la bebé de 16 meses asesinada en Almería. / Julián Pérez (Efe)
La madre de la bebé muerta en Almería quiere la cadena perpetua para los autores
declaraciones en televisión

La madre de la bebé muerta en Almería quiere la cadena perpetua para los autores

"El objetivo era la niña", ha asegurado Gema Cuerda, quien se ha mostrado convencida de que el presunto responsable del crimen "sabía perfectamente lo que hacía"

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de abril 2013, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gema Cuerda, la madre de la bebé hallada muerta en Almería tras su secuestro, manifiesta su intención de iniciar una campaña de recogida de firmas para solicitar la cadena perpetua contra los presuntos autores del crimen, el imputado por el rapto y muerte de la niña de 16 de meses, Jonathan Moya, y su supuesto cómplice, Raúl R.F.

En compañía de su madre, la mujer ha mostrado su deseo de que "se haga justicia" y que el presunto autor de los hechos "no salga de la cárcel". "No se merecen salir, lo que han hecho no tiene nombre", ha sentenciado la madre de la pequeña en declaraciones a 'El Programa de Ana Rosa'.

La mujer ha indicado que tras un breve periodo de convivencia junto con Jonathan Moya en su residencia de La Palma del Condado (Huelva), accedió a viajar con él a su casa de Abrucena, si bien en los últimos días "la niña le molestaba en todo" y "le pegaba pellizcos". Pese a esto, según la progenitora, el imputado insistió para que se quedara con ella en Almería. "El objetivo era la niña", ha asegurado la mujer, quien se ha mostrado convencida de que el presunto autor del crimen "sabía perfectamente lo que hacía" ya que, según ha relatado, durante los primeros días de la relación se mostró amable con el entorno familiar de la pequeña bajo un falso nombre pese a que, posteriormente, "le cogió manía" a la menor.

Protocolo antisuicidio para los detenidos

Los detenidos por el crimen pasaron este martes a un módulo "reducido y controlado" del centro penitenciario de El Acebuche, en Almería, para establecer sobre ellos un sistema de protección con el que descartar "situaciones de riesgo". Así, en el caso de Jonathan Moya, se ha resuelto activar el "protocolo antisuicidio" para dotar de mayores garantías la integridad del preso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, en funciones de guardia, decretó el sábado prisión sin fianza y comunicada para los dos detenidos por el secuestro y la muerte de la bebé de 16 meses cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado día 27 de diciembre en torno a las 22.00 horas en una balsa de riego en Abrucena en el interior de una bolsa lastrada con piedras.

El auto imputa a Jonathan Moya, de 25 años y autor confeso del crimen, y su amigo Raúl R.F., varón de 25 años, a quien se le atribuye haberle dado cobertura a su amigo, la comisión de presuntos delitos de asesinato y detención ilegal en el caso del primero. El supuesto autor del crimen fue localizado y detenido en una finca paterna mientras que su amigo fue detenido después por su presunta implicación.

En el transcurso del interrogatorio, confesó el crimen e indicó a los agentes de Policía Judicial que el cuerpo de la menor se encontraba en una balsa de riego, ubicada a unos 500 metros de la finca donde fue detenido, si bien no facilitó datos sobre cómo y cuándo se produjo su muerte, pese a que la primera autopsia reveló que había fallecido por "un golpe en la cabeza" y "entre dos y cinco días" antes de encontrarla, descartando el ahogamiento.

Los restos de Miriam, la bebé fallecida, fueron enterrados el 29 de diciembre en la localidad natal de su madre y la abuela, La Palma del Condado (Huelva), en cuyo cementerio recibieron sepultura tras concluir una misa en su recuerdo en la parroquia de San Juan Bautista del municipio acompañada por centenares de vecinos.

El autor confeso de los hechos, por los que el Juzgado de Instrucción número 2, encargado de las diligencias del caso, decretó secreto de sumario; ya estuvo en prisión provisional en el mes de junio por la presunta comisión de hasta doce delitos de estafa que habría cometido haciéndose pasar por agente de la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios