Borrar
España Contra la crisis

Empleo recuerda que Rubalcaba votó contra el Plan Prepara

Engracia Hidalgo asegura que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer y tomará las decisiones pertinentes"

EUROPA PRESS

Lunes, 4 de marzo 2013, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Estrado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha considerado "contradictorio" que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pida la prórroga de la ayuda de 400 para parados sin ingresos vinculada a programas de formación, denominado Plan Prepara, después de haber votado en contra de su reformulación el pasado mes de septiembre. En rueda de prensa para presentar los datos del paro del mes de diciembre, Hidalgo ha recordado que antes de prorrogar por seis meses más esta ayuda, el Gobierno introdujo en agosto de este año algunos cambios, como la ampliación de su cuantía a 450 euros al mes para las familias con mayores cargas, que no recibieron la aprobación de los socialistas.

Por ello, ante la campaña que ahora ha iniciado el PSOE para que se mantenga el Plan Ayuda por al menos seis meses más, Hidalgo ha asegurado que "llama la atención" y es una "contradicción". "El Plan Prepara se ha prorrogado en dos ocasiones y siempre hemos estado al lado de las personas que lo están pasando peor", ha sentenciado, para añadir que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer y tomará las decisiones pertinentes", sobre la prórroga del Plan Prepara.

El Gobierno estima que aproximadamente 131.000 personas se beneficiarán de la última prórroga del Plan Prepara aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto, lo que supone un 4,8% más de beneficiarios que los existentes hasta ahora. Sin embargo, el Ministerio de Empleo reconoce que las mejoras introducidas hacen imposible determinar con exactitud el impacto de la nueva prórroga, ya que elementos esenciales han cambiado y no se pueden extrapolar los datos.

Una de las modificaciones principales es el incremento de 400 a 450 euros de la ayuda para parados que tengan a su cargo dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. A este respecto, el documento calcula que el 26% de los beneficiarios se encontrarán en dicha situación, dado que ése es el porcentaje de familias con cuatro miembros o más según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Impacto presupuestario

Así las cosas, los aproximadamente 34.060 beneficiarios de los 450 euros supondrán un gasto mensual al Ministerio de 15,33 millones de euros; mientras que los restantes 96.940 beneficiarios del Prepara que cobrarán 400 euros supondrán 38,77 millones de euros. En total, 54,10 millones que, en medio año de vigencia de la prórroga, supondrán un desembolso de 324,62 millones para las arcas del Estado.

Sin embargo, la Memoria de la ayuda no incluye cálculos concretos, argumentando que el impacto presupuestario dependerá de la evolución de la actividad económica y, en particular, del mercado de trabajo, determinando no solo el número de demandantes de empleo totales, sino aquéllos que, estando parados, llevan más de doce de los últimos 18 meses en dicha situación.

No obstante, el departamento que dirige Fátima Báñez cree que el impacto presupuestario de esta tercera prórroga del Prepara no será superior al de las ediciones anteriores, que contaron con partidas de entre 326,6 y 447,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios