Borrar
Homs (der.), junto a Mas-Collell. / Efe
«Nos silban pero nos votan»
CATALUÑA

«Nos silban pero nos votan»

Francesc Homs defiende el papel del Govern ante la pitada a Mas en el Cataluña-Nigeria | La crisis y la "transición nacional", ejes del plan de gobierno 2013-2016 para la Generalitat

EFE

Sábado, 5 de enero 2013, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha relativizado el abucheo que recibió el miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por parte de aficionados que asistieron al partido de la selección catalana de fútbol contra Nigeria. "A veces nos silban, a veces nos aplauden, pero al final a nosotros nos votan", ha subrayado Homs este jueves al preguntársele durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. La selección de Cataluña empató este miércoles en el partido que disputó contra Nigeria (1-1) en el estadio de Cornellà-El Prat, del RCE Espanyol, en un duelo que fue el adiós de Johan Cruyff como seleccionador catalán.

Por otra parte, Francesc Homs ha anunciado hoy que el Consell Executiu ha aprobado el plan de gobierno de la Generalitat 2013-2016, que gira en torno a tres ejes: la recuperación económica, la cohesión social y la "transición nacional" de Cataluña. Este plan, que sitúa los objetivos claves del Govern para la próxima legislatura, incorpora los acuerdos del pacto de gobernabilidad que firmaron el pasado mes de diciembre CiU y ERC, socios parlamentarios a partir de este documento. Así, el Consell Executiu, reunido hoy de forma extraordinaria en jueves al ser festivo el pasado martes, ha aprobado la creación del Consejo Catalán para la Transición Nacional, que se configurará mediante un decreto y estará en marcha en febrero.

Este organismo, que el Govern "abrirá" a otras formaciones políticas, entidades y expertos, será el encargado de "impulsar el proceso" para celebrar una consulta de autodeterminación en los próximos años en Cataluña. Con este fin, que es uno de los acuerdos clave entre CiU y ERC para esta legislatura, el plan de Govern incluye la creación de los "instrumentos de administración electoral" necesarios para "asegurar la correcta celebración" de la consulta.

En este capítulo, denominado 'Transición Nacional', el plan recoge también la aprobación de una serie de leyes: de consultas, de la administración tributaria, de la policía de Cataluña y de la banca pública. El texto, que plasma lo ya anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su discurso de investidura y el contenido del acuerdo con ERC, habla también de crear "estructuras de Estado" en el ámbito fiscal. De este modo, el Govern avanzará en la asunción de funciones y competencias de la administración tributaria, así como en la transformación del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público.

En el ámbito económico, se potenciarán las ayudas a autónomos y a las pymes, entre otras iniciativas y planes globales que se intentarán consensuar con el resto de partidos en una cumbre económica y social convocada para marzo, antes de que se aprueben los Presupuestos de 2013. Dentro de las medidas sociales que recoge el plan del Govern, destaca la creación de un fondo y un servicio de "rescate" de familias y una red de pisos de emergencia, una iniciativa sobre la que Homs no ha precisado hoy más detalles.

Encuentro Rajoy-Mas

Por otro lado, y preguntado por el encuentro del próximo martes día 8 entre Mariano Rajoy y Mas con motivo de la inauguración del AVE Barcelona-Girona-Figueres, Homs se ha limitado a señalar que habrá "cordialidad" y el acto tendrá "el tono institucional que le corresponde".Otro de los temas que también se ha abordado en la rueda de prensa ha sido la reforma local que prepara el Gobierno y en este sentido Homs ha pedido al Ejecutivo español que respete la autonomía de Cataluña en este ámbito, de manera que la reforma sea "flexible" en función del territorio donde se aplique.

"Nosotros tenemos el compromiso político del Gobierno -de que respetará la autonomía de la Generalitat en el ámbito local- y un marco estatutario que nos debería amparar", ha dicho. Y ha añadido en este sentido: "Tenemos argumentos políticos y jurídicos e incluso una sentencia del Tribunal Constitucional que valida el establecimiento de las comarcas como modelo territorial diferente del de otros lugares del Estado español"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios