Borrar
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clnton. / Paul McErlane (Efe)
Obama y Hillary Clinton, los más admirados en EE UU
encuesta de gallup

Obama y Hillary Clinton, los más admirados en EE UU

El presidente y la secretaria de Estado copan las preferencias en una encuesta dominada por los políticos

ÓSCAR BELLOT

Miércoles, 9 de enero 2013, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras el desprestigio de la clase política crece en numerosas naciones, los estadounidenses sitúan en lo más alto de su lista de personajes más admirados al presidente y a la secretaria de Estado del país. Barack Obama y Hillary Clinton encabezan el ranking elaborado por el diario 'USA Today' a partir de una encuesta de Gallup realizada entre el 19 y el 22 de diciembre pasados entre 1.038 adultos yque tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, que el pasado 6 de noviembre lograba la relección al vencer por algo más de dos millones de votos al republicano Mitt Romney tras una ardua campaña electoral que arrancó con lo que parecía una sólida ventaja que quedó neutralizada tras su pésima actuación en el primer debate electoral, ostenta el título de hombre más admirado del país por quinto año consecutivo al ser mencionado por el 30% de los encuestados. Desde que se lanzase a la conquista de la Casa Blanca, nadie ha conseguido desbancar al exsenador por Illinois del primer puesto pese a ver cómo su popularidad se resentía por efecto de las luchas partidistas en Washington de la que las negociaciones para evitar el temido 'abismo fiscal' son su última manifestación- y de una tasa de desempleo cercana al 8%, un nivel que hasta los pasados comicios cercenaba las opciones de cualquier mandatario en ejercicio de lograr la relección.

A mucha distancia de Obama se sitúa el expresidente sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, que fue mencionado por el 3% de los encuestados. En tercer lugar se queda quien fuese rival del demócrata en las pasadas elecciones presidenciales, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, con un 2% de las preferencias de los consultados por Gallup, el mismo porcentaje obtenido por el reverendo Billy Graham.

Sin rival

En el lado femenino, Hillary Clinton sigue sin rival. La secretaria de Estado, ingresada el pasado domingo en un hospital de Nueva York después de que le fuera descubierto un coágulo de sangre entre el cráneo y el cerebro del que los médicos aseguran que se recuperará totalmente, cuenta con el 21% de las preferencias cuando se interroga a los estadounidenses por la mujer a la que más admiran. La ex primera dama ocupa el lugar más alto por undécimo año consecutivo, casi desde que abandonase su papel de consorte del presidente de EE UU. Ninguna otra antes contó durante tantos años con la predilección mayoritaria de sus conciudadanos, pues se ha visto encumbrada a lo más alto de este ranking en un total de 17 ocasiones. Solo Eleanor Roosevelt le hace algo de sombra en la historia con un total de trece.

Por detrás de Hillary Clinton aparece Michelle Obama. La actual primera dama ha sido mencionada por el 5% de los encuestados por Gallup tras un año en el que ha mantenido sus elevadas cotas de popularidad, aspecto en el que se sitúa incluso por encima de su esposo. Su compromiso con la alimentación saludable así como su papel de mujer fuerte que sabe cuándo ceder el protagonismo a su marido y cuándo salir en su ayuda han conquistado el beneplácito de los estadounidenses. Completa el podio una habitual de este tipo de listas, la presentadora Oprah Winfrey, con un 4% de las preferencias. A mayor distancia se sitúan dos de las grandes damas del Partido Republicano, la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, señalada por el 3% de los interrogados, y la exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin, con un 2% de las menciones.

El dominio demócrata en las dos últimas elecciones presidenciales tiene así su reflejo en la encuesta de Gallup, que refuerza la imagen de Hillary Clinton ante una hipotética candidatura para las elecciones de 2016, si bien la secretaria de Estado, que próximamente será relevada en el puesto por el senador de Massachusetts John Kerry, ha señalado en varias ocasiones que no tiene intención de volver a competir por la Casa Blanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios