larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tres segundos para cada uva

NOCHEVIEJA

Tres segundos para cada uva

Numerosos españoles recibirán el Año Nuevo al son de las campanadas del más que centenario reloj de la Puerta del Sol de Madrid

31.12.12 - 18:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tres segundos para cada uva
El reloj de la Puerta del Sol. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
De tres segundos por uva, ni uno más ni uno menos, dispondrán esta noche todos los españoles que reciban el Año Nuevo al son de las campanadas del ya más que centenario reloj de la Puerta del Sol, en Madrid.
Veintiocho segundos antes de la primera campanada caerá la famosa bola del reloj, y los cuartos que avisan de que ya se está aproximando la hora de comerse la primera uva comenzarán a oirse cuando falten veinte segundos. Así lo ha explicado a los medios de comunicación Jesús López-Terradas, maestro relojero de Casa Losada y responsable del mantenimiento del Reloj de la Real Casa de Correos.
En la medianoche del 31, serán tres maestros, Pedro y Santiago Ortiz y el propio López-Terradas, los que permanecerán en la torre del edificio velando por el buen funcionamiento de este reloj construido en Londres a finales del siglo XIX y donado por el liberal español, exiliado en Londres, José Rodríguez Losada. Nacido en Iruela (León) en 1797, Losada tuvo que huir de la capital española para evitar la cárcel por sus ideas liberales, al instaurarse el absolutismo en España, con la llegada Fernando VII.
Todo a punto
El histórico reloj, inaugurado el 19 de noviembre de 1866, conserva su maquinaria original casi al completo y es revisado semanalmente. En los días previos a las campanadas se comprueba a diario su estado y precisión, que es tal que únicamente se retrasa cuatro segundos al mes. Así que su relojero no teme sorpresas de última hora: "Problemas con la máquina, ninguno en principio, después de todo el año de mimar la maquinaria".
El bullicio de Nochevieja en la Puerta del Sol se combate con un abanico de altavoces para que las campanadas se puedan oír no solo en la plaza sino también junto a la calle Alcalá y Arenal. En estas zonas, explica el relojero, el sonido "es más amortiguado, pero se procura que todo el mundo pueda escucharlo con cierta nitidez".
El consejero de la Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, supervisó los últimos preparativos junto al relojero. Victoria, que se tomó las uvas anticipadamente durante el ensayo previo, declaró que para todos los madrileños es "un orgullo" que vengan personas de todo el mundo a la Puerta del Sol y ha deseado que el 1 de enero de 2013 "sea la hora del empleo y la recuperación económica".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.