larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 3 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Venezuela, en vilo ante el estado «delicado» de Chávez

venezuela

Venezuela, en vilo ante el estado «delicado» de Chávez

08.01.13 - 10:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una hija de Chávez a la izquierda. / Reuters | Atlas
Venezuela contiene la respiración. La salud de su presidente parece pasar por el peor momento desde que el mandatario fue diagnosticado con un cáncer. El último parte ofrecido por el régimen venezolano apunta a que Hugo Chávez afronta ahora "nuevas complicaciones" en su salud tras la operación a la que fue sometido en La Habana el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece. Así lo ha comunicado el vicepresidente, Nicolás Maduro, en compañía de Rosa Virgina, una de las hijas de Chávez, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.
"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida", ha dicho Maduro desde La Habana en una cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión. "El estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado", ha indicado Maduro, que ha añadido que estas complicaciones "están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos".
El vicepresidente, que viajó el viernes a La Habana para visitar al mandatario, ha subrayado que "gracias a su fortaleza física y espiritual el comandante está enfrentando esta difícil situación". Maduro ha hecho este anuncio al país poco después de entrevistarse con Chávez, con quien ha conversado.
El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el Gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud. En el último informe difundido el pasado lunes, el Ejecutivo dio cuenta de una "leve mejoría" tras haber sufrido una infección respiratoria en el postoperatorio.
"Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución", ha apuntado el vicepresidente, nombrado por Chávez como su heredero político. "Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla", ha añadido Maduro.
Respeto
Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, ha pedido respeto por la salud de Hugo Chávez. "No se puede jugar con la rabia y el dolor del pueblo, respeto por Chávez, por sus familiares y por el pueblo", dijo el ministro durante una intervención que realizó anoche en un programa del estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Villegas pidió ayer al pueblo venezolano no hacer caso a los rumores que se difunden a través de las redes sociales. "No se dejen llevar por lo que se escribe en el twitter, no se puede jugar con la salud del comandante Chávez, es un asunto que tiene repercusión en la vida de terceros. Asumamos con mucha responsabilidad, sobre todo, aquellos que nos toca comunicar de manera masiva", afirmó. Asimismo, aseguró que mantendrá informado al pueblo venezolano sobre la evolución del presidente en su proceso de recuperación.
Mensaje de fin de año
Según Maduro, el propio Chávez se refirió a sus complicaciones de salud durante su entrevista, en la que también hablaron sobre "la situación nacional". "De manera especial el comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas estos días a lo largo y ancho de toda la patria", ha dicho el vicepresidente.
Maduro fue designado por Chávez su heredero político antes de partir a La Habana para someterse a esta intervención contra un cáncer cuya ubicación se desconoce. Según el mandatario, Maduro debería asumir la presidencia temporal si él quedara "inhabilitado" para gobernar y ser el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.
Chávez, de 58 años, fue reelegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión está prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución. No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.