Borrar
La Plaza de Colón, durante la huelga general del 14-N. / Foto: Afp | Vídeo: Virginia Carrasco
«La foto de la huelga no dice toda la verdad sobre España»
UN MINUTO DE 2012 | eCONOMÍA

«La foto de la huelga no dice toda la verdad sobre España»

Pekka Tolonen, responsable de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia en Madrid, analiza la situación económica española

CÉSAR CALVAR

Jueves, 24 de enero 2013, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visto desde la distancia, un país que ha sufrido dos huelgas generales en ocho meses, que vive sacudido por protestas callejeras y cuya viabilidad financiera está en entredicho puede lanzar señales alarmantes. Manifestaciones, barricadas, policías de oscuro repartiendo leña y hombres y mujeres que buscan en la basura o son desahuciados son las imágenes de esta crisis más reproducidas fuera y que más daño hacen a la imagen de España.

Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia lo mismo da para millones de europeos que saben poco sobre la realidad de estos países, que tienden a generalizar y a simplificar conceptos. Por eso es interesante que observadores como Pekka Tolonen, igual de forasteros pero que viven inmersos en el contexto español desde hace años, expongan sus ideas sobre la deriva del país.

Este rostropálido de cabello y cejas rubias, que a primera vista parece un turista recién aterrizado pero que habla español con el acento de un madrileño de Chamberí, está al frente de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia (Finpro) en la capital de España.

Tolonen viene del país de Papá Noel, de las auroras boreales y de la 'triple A' crediticia, pero respira en su trabajo el mismo aire enrarecido que tiene deprimida a la economía española y que hace que las multinacionales miren hacia otras latitudes cuando planean invertir. Reconoce que los finlandeses suelen quedarse con "una foto aislada que no dice toda la verdad" sobre España y que él identifica con la imagen "del Starbucks quemándose" en Barcelona en la huelga del 29 de marzo, la primera contra el Gobierno de Mariano Rajoy. "No se ve todo el contexto", recalca este observador.

Disturbios

En Finlandia, como en tantos países, lo que vende es el pesimismo y las buenas noticias apenas se ven. "Por ejemplo, las reformas estructurales que se han hecho, que se están haciendo, son invisibles en nuestros medios", detalla Tolonen. En cuanto a los matices, admite que simplemente no se hacen. "España, Grecia, Portugal, Italia, que son países fundamentalmente diferentes y con situaciones muy distintas, se meten alegremente en el mismo saco". El motivo es simple: "los disturbios hablan el mismo idioma", apunta.

El responsable de Finpro en Madrid ha comprobado cómo ese deterioro de la marca España pasa factura a la hora de hacer negocios. "En nuestra oficina el volumen ha caído dramáticamente respecto de años anteriores, y esa caída no se corresponde con las oportunidades reales de negocio que hay aquí", subraya. Lamenta, en ese sentido, que algunos aspectos positivos de la economía española, como el aumento de las exportaciones, "por desgracia se ven muy poco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios