Borrar
Recreación artística del 'Curiosity' tomando muestras de la superficie de Marte. / Foto: Reuters | Vídeo: Virginia Carrasco
«Con Curiosity, España ha puesto su bandera en Marte»
UN MINUTO DE 2012 | espacio

«Con Curiosity, España ha puesto su bandera en Marte»

Miguel de la Quadra-Salcedo, comunicador y aventurero incansable, recuerda el exitoso aterrizaje del Curiosity y la participación española

ROCÍO MENDOZA

Jueves, 24 de enero 2013, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El amanecer del lunes 6 de agosto de 2012 no fue uno más. Ni para el hombre ni para los españoles. Ese día, a las 7.15 horas de la mañana, la sala de control del Jet Propulsion Laboratoy se llenó de aplausos. Curiosity, su rover más avanzando, había aterrizado con éxito en Marte y comenzaba su misión para explorar y mandar información desde el Planeta Rojo de forma autónoma. Este acontecimiento científico y tecnológico, cuya relevancia resulta evidente, ha sido si cabe más especial para España porque parte de Curiosity se fabricó aquí. Miguel de la Quadra-Salcedo, explorador incansable que conoce bien la NASA -incluso llegó a recibir el entrenamiento de un astronauta para otro viaje en sus instalaciones- comenta la relevancia que, desde su punto de vista, ha tenido este hecho.

"Es lo más importante que ha pasado a los españoles en todas nuestras vidas. No es un satélite, se trata de un planeta. Por primera vez ha aterrizado un observatorio cuya antena es española. Y esto es como si tuviéramos una bandera de España, ya no en la luna, sino en un planeta, en Marte. Allá arriba estamos", valora De la Quadra.

Este exatleta y corresponsal de guerra y comunicador incansable vinculado siempre a las aventuras y la expedición Ruta Qetzal, asegura que vivió el momento con emoción. Pero no solo por el orgullo que le infunde el acontecimiento, sino porque en su inagotable experiencia es capaz de vincular otro factor del lanzamiento de Curiosity con España. "El 8 de mayo de 1513, Cabo Cañaveral, en Florida, fue descubierto por Rodrigo Ponce de León, cuyo 500 aniversario se celebra el año que viene. No había mejor homenaje para tal acontecimiento que lanzar con éxito 'al otro mundo' un aparato fabricado, la mitad, en España. Los españoles estuvimos allí entonces y también ahora".

La vinculación de De la Quadra con estas tierras va más allá, ya que allí, cuando practicaba la disciplina atlética de disco y jabalina en el año 56, fue cuando le fue "inyectada" la pasión por la aventura y el querer descubrir la eterna fuente de la juventud. "Ponce de León la buscó y no la encontró. Yo la encontré en nuestros programas de Aventura 92 y la Ruta Quetzal".

El trabajo del Curiosity en Marte, además de copar informativos y periódicos el día de su lanzamiento, también tuvo otros episodios que dejaron un buen sabor de boca. Fue el caso de la visita a España para participar en una conferencia de Charles F. Bolden, responsable de la Nasa, el 26 de octubre de este año 2012. Durante su intervención avisó: "Pondremos un humano en Marte y puede que sea español".

Ante esta posibilidad, Miguel de la Quadra-Salcedo lo tiene claro. "Es importante saber que será un suicida. Eso podría significar ir y no volver. Como antiguamente lo era ir a América en aquellos barcos. ¿El que vaya a Marte volverá? No sabemos, pero en realidad, da igual. Tus cenizas, en vez de acabar en cualquier cementerio, quedarían en ese Planeta Rojo. Y eso merece la pena. Si me lo proponen, allá me voy".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios