larioja.com
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 16 / 25 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Obama arremete contra los republicanos en plena negociación

estados unidos

Obama arremete contra los republicanos en plena negociación

04.01.13 - 20:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Obama arremete contra los republicanos en plena negociación
El presidente de EE UU, Barack Obama. / Mandel Ngan (Afp)
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado que la intransigencia de los republicanos ha provocado la crisis del 'abismo fiscal', corriendo el riesgo de ofender a sus oponentes en plenas negociaciones para evitar la puesta en marcha del plan de austeridad que amenaza al país.
En una entrevista durante el programa 'Meet the Press' de la cadena NBC, Obama ha dicho que ha sido "muy difícil" para los republicanos aceptar que los "impuestos para los estadounidenses más ricos deberían aumentar un poco como parte de un paquete global de reducción del déficit". "Dicen que su prioridad es intentar tratar seriamente el déficit, pero la manera en que se comportan parece demostrar que su única prioridad es lograr que las ventajas fiscales de los estadounidense más ricos sean protegidas", ha manifestado durante la entrevista.
Con el reloj marcando cada vez más cerca de la bomba que representa Año Nuevo, el Senado y la Cámara de Representantes, repentinamente alarmados, mantienen sesiones especiales pocas horas antes de concluya el plazo para aprobar un plan que evitaría el 'abismo fiscal' en Estados Unidos.
"Mientras que el presidente registraba estas declaraciones de discordia, el senador (Mitch) McConnell estaba trabajando para reunir a los republicanos y los demócratas en torno a una solución", ha señalado Don Stewart, portavoz del líder de la minoría republicana en el Senado.
Los expertos están de acuerdo en que los 500.000 millones de dólares de alza de impuestos a partir del 1 de enero ahogarían la recuperación de la economía estadounidense y harían que el país entre de nuevo en recesión, desperdigando malas noticias también para la economía mundial.
Serios obstáculos
Asesores de los líderes de ambos partidos en el Senado, controlado por los demócratas, trabajaron febrilmente el sábado a puerta cerrada para diseñar un plan que fuera aceptable tanto para el Partido Demócrata como para los republicanos, que cuentan con mayoría en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, las posturas siguen estando alejadas, como ha reconocido el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. "He mantenido varias conversaciones con el presidente y en este momento no hemos podido hacer una contraoferta" a la propuesta republicana, ha dicho. Para Reid, a medida que avance el día, los demócratas podrían plantear esta respuesta. "Creo que el líder republicano ha demostrado absoluta buena fe. Es solo que nos separan algunas cuestiones bastante importantes", ha argumentado.
Antes que él, McConnell había lamentado la "falta de un sentido de urgencia" a menos de 36 horas de que se llegue al 'abismo fiscal'. "Todos sabemos que el tiempo se terminará de acabar. Hay demasiadas cosas en juego para dedicarse a los juegos políticos. Hay que proteger a los estadounidenses y las empresas de esta alza de impuestos que amenaza", ha agregado.
En medio de las tensas negociaciones, Obama ha presionado a los legisladores para alcanzar un acuerdo, incluso si este supone un compromiso que carece de las importantes medidas de reducción del déficit que ambas partes buscan. El presidente, reelegido para un mandato de cuatro años el mes pasado, quiere aumentar los impuestos a los ricos. Sin embargo, los republicanos pretenden que solo se eliminen exenciones fiscales para aumentar los ingresos y demandan, a cambio, importantes reducciones del gasto público, en particular de programas federales de ayuda como el de la Seguridad Social. Pero si nada se hace para la hora límite, todos los contribuyentes verán un aumento en sus impuestos.
Tras las conversaciones en la Casa Blanca, Reid y McConnell están encabezando los esfuerzos para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, cualquier medida que decida por el Senado también deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde no es seguro que un acuerdo respaldado por Obama cuente con el apoyo de los conservadores del bando republicano. Otra posibilidad es dejar que tenga lugar el 'abismo fiscal' y luego arreglar el problema durante los primeros días de 2013. En ese escenario los republicanos, que se oponen a aumentar los impuestos, podrían votar una baja de las tasas que acaban de aumentar para la gran mayoría de los estadounidenses el 1 de enero, sin haber aprobado formalmente un incremento en los impuestos.
El influyente senador republicano Lindsey Graham se ha referido a esta situación en Fox News. "Bravo al presidente. Se ha mantenido firme. Va a obtener los aumentos de las tasas de impuestos", ha dicho. Sin embargo, "una mala noticia" para el país es que ha "avanzado poco" en materia de endeudamiento, ha agregado.
Citando fuentes anónimas cercanas a las negociaciones, 'The Washington Post' ha indicado que un acuerdo estudiado protegería a cerca de 30 millones de contribuyentes de pagar tasas más altas y mantendría las prestaciones por desempleo para dos millones de personas, entre otras medidas.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.