Borrar
Ringo Starr y John Lennon, tomando café en el aeropuerto de Estocolmo. / Popperfoto/Getty Images
35 momentos de cuatro mitos
MÚSICA

35 momentos de cuatro mitos

Pamplona acoge una muestra fotográfica, que no había salido de Londres, con los mejores momentos de The Beatles

DANIEL ROLDÁN

Domingo, 30 de diciembre 2012, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el 5 de octubre de 1962 salió a la venta el single de cuatro melenudos de Liverpool, nadie pensaba que cinco décadas después todavía medio planeta estaría tarareando o silbando los acordes de esa canción. Ese 'Love me do' de The Beatles fue el comienzo de una carrera meteórica y el inicio a una serie de canciones que lanzaron a Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison al olimpo musical. Esos 2:22 minutos sorprendieran al mundo y fueron el comienzo de una carrera que fue plasmada por miles de fotografías. Treinta y cinco de esas instantáneas, procedentes de la Getty Gallery de Londres (propiedad de una de las agencias de distribución de fotogrfías más importantes del mundo), cuelgan desde hace unos días en la Sala Conde de Rodezno del Ayuntamiento de Pamplona. Estará abierta al público hasta el 27 de enero.

'The Beatles 50 aniversario' ofrece al visitante un recorrido por la historia del grupo desde su nacimiento hasta su última actuación pública en el tejado del edificio de su discográfica en 1969. En ese momento, se aprecian a los cuatro de Liverpool momentos antes de que la Policía decidiera intervenir para suspenderlo tras las quejas de los vecinos por el ruido que estaban provocando tanto los músicos como la gente concentrada en la calle y en las escaleras.

También se pueden apreciar a los 'Fab Four' en momentos más íntimos, como los ensayos previos a los programas de televisión que ofrecieron en Estados Unidos o los rodajes para las películas 'Help!' y 'The Magical Mystery Tour'. Y en momentos más terrenales, como el descanso en la habitación de un hotel, esperando a un avión o dándose un baño en las playas de Florida. Y algunas instantáneas especiales, como la muchedumbre que quería entrar en el palacio de Buckingham cuando The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II.

Pero el fan podrá ver otra más especial. "Hay una fotografía de Victor Blackman, del Daily Express, que muestra a Paul McCartney y Mick Jagger en un compartimento de tren. No fue publicada en su día, y ha sido encontrada muy recientemente entre nuestros fondos", explica Daniel Gluckmann, director de Getty Images para España y Portugal. Los dos mitos de la música acudían a una conferencia de diez días de meditación transcendental ofrecida, en la localidad galesa de Bangor, por el gurú Yogi Maharishi Mahesh. "A este viaje iniciático en la pasión por lo oriental y la trascendencia que impregnó gran parte de la cultura musical de los primeros sesenta también acudió, por ejemplo, Marianne Faithfull", apunta Gluckmann. "La fotografía muestra la relación de amistad que realmente existía entre ambas bandas que diríamos hoy en día, en contra de la creencia popular. Asimismo, la imagen apunta al comienzo de la relación de Lennon con Yoko Ono, teniendo en cuenta la rocambolesca, por sus circunstancias, ausencia de Cynthia Lennon del pasaje", añade. Además, de disfrutar de la muestra los visitantes de la exposición podrán adquirir una copia de las fotos expuestas, que son impresas en fibra o resina del negativo original y que Getty Images enviará a su domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios