larioja.com
Miércoles, 16 abril 2014
llovizna
Hoy 14 / 26 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La cumbre para evitar el 'abismo fiscal' concluye con avances

ESTADOS UNIDOS ANTE LA CRISIS

La cumbre para evitar el 'abismo fiscal' concluye con avances

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Barack Obama, tras la reunión con los líderes del Congreso. / Mandel Ngan (Afp) | Atlas
El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado "moderadamente optimista" de que se pueda alcanzar un acuerdo de última hora que evite el 'abismo fiscal' y ha pedido a los líderes demócrata y republicano del Senado que presenten un plan común para votarlo antes de que acabe el año.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, poco después de reunirse a puerta cerrada con los cuatro líderes de las dos cámaras del Congreso, Obama ha dicho que el senador Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) trabajarán en las próximas 24 horas en un plan bipartidista que pueda obtener el respaldo tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.
Si no fuera posible ese acuerdo bipartidista, Obama ha pedido a Reid, líder demócrata del Senado, que someta a votación de la Cámara Alta el plan que la Casa Blanca considera el mínimo indispensable para evitar el abismo fiscal. Dicho plan, defendido por Obama, pretende que no suban los impuestos a la clase media, extender las prestaciones por desempleo para dos millones de beneficiarios, y al menos sentar las bases para reducir el déficit a medio y largo plazo.
"El pueblo estadounidense no tendrá paciencia alguna con una herida autoinfligida a nuestra economía por motivos políticos", ha advertido Obama sobre las enredadas negociaciones que han llevado al límite la conclusión del acuerdo.
Antes de la comparecencia de Obama, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señalaba que las conversaciones a puerta cerrada en el Despacho Oval transcurrieron de manera cordial y se dieron "avances". De regreso al Congreso, Pelosi comentó que la negociación "está avanzando", y describió el encuentro como "constructivo".
La de este viernes es la segunda reunión de Obama con los principales jerarcas demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso en las últimas seis semanas. El encuentro incluyó a los líderes de la mayoría demócrata y minoría republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, así como al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en ese órgano, Nancy Pelosi.
Posturas
Hasta ahora, ambos partidos mantienen sus posturas en torno a la prórroga de los recortes tributarios, instituidos en 2001 y 2003 y que vencen a finales de diciembre. Según fuentes allegadas a las negociaciones, el presidente Obama quiere que se mantengan los recortes de impuestos pero solo para los que perciben ingresos de hasta 250.000 dólares anuales, mientras que los republicanos quieren que estos se prorroguen para todos los contribuyentes, incluyendo para los más ricos. Según el diario 'The New York Times', la oferta más reciente de Obama sería que la prórroga de los recortes tributarios se mantenga para personas con ingresos de hasta 400.000 dólares. Los republicanos, además, exigen mayores recortes al gasto público que los que los demócratas están dispuestos a aceptar.
Varios líderes demócratas del Congreso, acompañados de familias de clase media y pequeños empresarios se congregaron este viernes al mediodía frente al Capitolio para exigir que los republicanos desbloqueen medidas fiscales que, a su juicio, protegerán a la clase media. Se calcula que, si el Congreso y el Ejecutivo no logran un acuerdo, las familias de clase media afrontarán en promedio unos impuestos adicionales por 2.200 dólares el próximo año. A tres días de que venzan los recortes impositivos, la mayoría de los expertos ha advertido de que, sin un pacto fiscal viable, la subida de impuestos amenaza con sumir a la economía estadounidense en una nueva recesión en 2013.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.