larioja.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mi vecino está armado

estados unidos

Mi vecino está armado

Un diario publica un mapa interactivo con los datos públicos de cientos de habitantes de dos condados del estado de Nueva York con permisos de armas

27.12.12 - 10:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La decisión de un diario de publicar en un mapa interactivo los datos públicos de cientos de vecinos de dos condados del estado de Nueva York con permisos de armas ha provocado una agria polémica en internet en pleno debate tras el tiroteo de Newtown. Desde que ha sido publicado hace cuatro días el mapa, que incluye nombres de vecinos de los condados de Westchester y Rockland, miles de ciudadanos han iniciado un debate en internet sobre la necesidad o no de que se conozcan estos datos.
La polémica se produce poco después de que el 14 de diciembre un joven de 20 años, Adam Lanza, la emprendiera a tiros en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut) y matara a 26 personas, entre ellos 20 niños de corta edad. Newtown no se encuentra muy lejos de los condados cuyos datos se han dado a conocer. El mapa publicado por Journal News permite ver los nombres y dirección de las personas que poseen una licencia para manejar una pistola o un revolver, así como aquellos que han adquirido un arma corta en los últimos cinco años.
Muchos internautas se han quejado porque los datos criminalizan la posesión legal de una licencia de armas o por hacer pública y accesible información privada. Uno de los comentarios critica el que "ahora todo el mundo sabe dónde están las armas legales, una información muy adecuada para criminales" y se pregunta: "¿Por qué no hacen algo verdaderamente útil como averiguar dónde están las armas ilegales?".
Janet Hasson, editora de Journal News se ha defendió de las críticas asegurando que el papel de un periodista "es proveer públicamente la información disponible sobre temas del momento, incluso si son impopulares". "Sabíamos que la publicación de la base de datos sería controvertida, pero consideramos que la información sobre datos de permisos de armas en el vecindario sería importante tras el tiroteo de Newtown", ha indicado Hasson.
Para crear el mapa, el Journal News ha solicitado los datos de nombres y direcciones bajo las normas de la ley de libertad de información o FOIA. La ley del estado de Nueva York permite que la información sea publica. El Journal News también ha recordado que el hecho de aparecer en la base de datos no significa que la persona posea un arma actualmente y no incluye aquellos que pueden manejar armas de cañón largo o mayor calibre.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mi vecino está armado
Mapa publicado por 'Journal News'.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.