larioja.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El FROB cifra el agujero de Bankia en 14.593 millones

SECTOR FINANCIERO

El FROB cifra el agujero de Bankia en 14.593 millones

26.12.12 - 20:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Fondo de Reestructuración Bancaria ha atribuido a Bankia un valor patrimonial económico negativo de -4.148 millones de euros. Este reconocimiento incidirá en la pérdida que habrán de sufrir los accionistas minoritarios de la entidad, si bien su importe concreto no se conocerá hasta el próximo enero. La valoración económica de la matriz BFA alcanza un importe negativo de -10.444 millones de euros. Estas evaluaciones han servido de base para inyectar al grupo los fondos requeridos, procedentes de la asistencia europea para la recapitalización de la banca española.

Los próximos pasos consistirán en la ampliación de capital en BFA por importe de 13.459 millones, que se sumará a la de 4.500 millones llevada a cabo en septiembre. Ambas serán suscritas por aportación de títulos del Fondo Europeo de Estabilidad (MEDE), desembolsados por el FROB, y también se realizará el canje de los 4.500 millones en letras del Tesoro adelantadas el pasado trimestre.

La ampliación de Bankia , finalmente, se llevará a cabo mediante la emisión de 10.700 millones en bonos convertibles contingentes (cocos), que serán suscritos por BFA . A principios del próximo año se producirá una reducción de capital en Bankia , y estos cocos se convertirán en acciones ordinarias. En ese momento se conocerá el porcentaje concreto de participación del FROB y la pérdida que habrán de asumir los accionistas de la entidad cotizada en Bolsa. La reducción afectará al valor título, actualmente en 0,68 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los cerca de 350.000 accionistas que acudieron a la salida al parqué y que pagaron 3,75 euros por acción.

Condiciones de capitalización

El FROB ha aprobado las condiciones de la capitalización de BFA - Bankia y de las otras tres entidades nacionalizadas, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia. Entre todas recibirán 36.968 millones de euros. Una vez determinado en -3.091 millones el valor económico negativo de NCG Banco, y en -6.674 millones de euros el de Catalunya Banc, el FROB ha aprobado reducir en ambos casos el capital a cero para incrementar las reservas voluntarias, lo que supondrá la amortización total de las acciones actuales. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se convierte en propietario del 100% del capital social de las dos entidades.

En el caso del Banco de Valencia, el valor de liquidación establecido ascendóa a -6.341 millones de euros, y se acordó su transmisión a Caixabank. Para proceder a este traspaso, el FROB aprobó un balance auditado que cifró las pérdidas en 3.310 millones de euros, y ha llevado a cabo una reducción del capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones desde 0,20 euros a 0,01 euros. Con esta operación, el capital ha pasado de 1.044 millones a 55 millones. Finalmente, se ha realizado una ampliación de capital mediante la inyección de 4.500 millones a través de títulos emitidos por el MEDE,

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El FROB cifra el agujero de Bankia en 14.593 millones
Vista exterior de la sede de Bankia, en Madrid. / Archivo
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.