larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Griñán se descarta y pide a Rubalcaba que pelee las primarias

POLITICA

Griñán se descarta y pide a Rubalcaba que pelee las primarias

El presidente andaluz emplaza al secretario general a erigirse en referente de gobierno

25.12.12 - 18:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Griñán se descarta y pide a Rubalcaba que pelee las primarias
José Antonio Griñán, durante un acto en Sevilla. / Efe
Alfredo Pérez Rubalcaba debe «definirse» cuanto antes y hacer público si concurrirá o no a las primarias socialistas en las que se elegirá al candidato del partido para las próximas elecciones generales, según la opinión del presidente andaluz, José Antonio Griñán .
El líder de la federación con mayor peso dentro del PSOE fue aún más allá y en una entrevista a la cadena Ser consideró que Rubalcaba debe presentar su candidatura. Y tiene que hacerlo por tres motivos: «Porque ganó el último congreso federal, porque el partido tiene que estar ahora mismo estabilizado desde la posición de su secretario general y porque el PSOE necesita un referente de gobierno».
«Alfredo debe manifestar su voluntad de continuar y como somos un partido de gobierno necesitamos tener un referente para el gobierno porque este no es un partido para estar en la oposición más de cuatro años», afirmó Griñán . A continuación, expuso que Rubalcaba ha planteado «un programa político enormemente sugestivo e importante a desarrollar en 2013 que ayudará a renovar el proyecto socialista con el empuje de una ejecutiva de la que es el secretario general y que es la que debe movilizar el partido».
Retrasar las primaria
El presidente andaluz se mostró a favor de que las elecciones primarias se pospongan hasta pocos meses antes de las generales, una posición contraria a la manifestada por Carme Chacón -a la que Griñán prestó apoyo en su pugna por liderar el partido frente a Rubalcaba- o el secretario general madrileño, Tomás Gómez, quienes han exigido que la elección del próximo cabeza de cartel se lleve a cabo lo antes posible. El presidente andaluz y del PSOE defendió la postura mantenida por Rubalcaba y mostró su temor a que unas primarias anticipadas pudieran diluir el efecto positivo que se presupone en el electorado, y para ello recordó el impacto y el empujón en las encuestas que supusieron estas elecciones para el presidente francés François Hollande o el candidato del centro izquierda italiano Pier Luigi Bersani. «Si las elecciones son dentro de dos años el efecto de las primarias puede diluirse», justificó.
Griñán , único presidente autonómico socialista junto al asturiano Javier Fernández, sí se autodescartó como posible candidato en las primarias. Según afirmó no guarda «ambiciones orgánicas más allá de ser secretario de la federación andaluza».
La apuesta soberanista lanzada en Cataluña por CiU y ERC tampoco quedó al margen de las valoraciones del presidente andaluz. Este recordó que un referéndum de este tipo se convocaría al margen de la ley y carecería de validez democrática. Y, en cualquier caso, de llevarse a cabo «la consulta debería incluir a todo el pueblo español».
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.