Borrar
Nadal, atendido por un fisiterapeuta durante un partido en Londres./Stefan Wermuth (Reuters)
Nadal aplaza su reaparición
tenis

Nadal aplaza su reaparición

El regreso del manacorense, ahora previsto para Doha, se retrasa por un virus estomacal mientras que su presencia en Australia sigue sin asegurarse

VICTORIO CALERO

Martes, 25 de diciembre 2012, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando parecía que había atravesado por completo un túnel plagado de lesiones y reapariciones fallidas durante más de seis meses y por fin veía al fin la luz; cuando su recuperación estaba en camino y su vuelta era un hecho, un inoportuno virus ha propiciado que Rafael Nadal tenga que prorrogar su vuelta. «Lamento mucho no poder competir este año en Abu Dabi. Todo estaba preparado y tengo muchas ganas de volver a la competición pero los médicos me han prohibido competir en Abu Dabi por una infección estomacal que me ha producido fiebre», confesaba en su cuenta de Facebook el propio tenista.

De nuevo unos problemas físicos retrasan una de los regresos más esperados. Atrás queda una temporada que comenzó con vigor, donde se alzó con el título en Roland Garros, llegó a la final en Australia y logró dos Masters 1.000, pero que se truncó en Wimbledon. Una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda y una hofittis imposibilitaban que pudiese completar otra grandiosa temporada. Todo eso ya queda atrás. En el recuerdo, la posibilidad de ser el abanderado olímpico, del US Open o de una nueva Copa Davis. Eso ya era pasado y tocaba pensar en el presente, que pasaba por Abu Dabi. Pero ese pequeño traspié ha trastocado su planificación y ha propiciado que la vuelta tenga que ser más tarde de lo esperado.

Y quién sabe si podrá estar en Australia. Porque en este inicio de temporada la superficie es poco favorecedora para sus articulaciones: cemento y más cemento. «Mi recuperación ha ido bien, mis rodillas se encuentran mejor y como digo tenía muchas ganas de volver a la competición», explicó el balear en el comunicado de Facebook. Ya el día en el que volvió a coger la raqueta, a finales de noviembre, se mostró muy precavido con la evolución de la articulación y anticipó como sería el proceso: «Vamos despacio, con cautela, día a día. Veremos si mi cuerpo y la rodilla en particular vuelven a aceptar las cargas y puedo estar compitiendo lo antes posible, pero siempre dentro de la paciencia y la seguridad de que las cosas van bien». Una prudencia que tras un mes de entrenamiento en su tierra natal confirmaba en declaraciones al diario ABC, donde también mostraba las dudas sobre su participación en Australia: «Mi objetivo no es esta semana, ni tampoco Doha o Australia. Mi objetivo es estar en forma, recuperar del todo mis sensaciones y sentirme del todo preparado, que responda la rodilla. La idea es estar en condiciones a partir de Indian Wells».

Pero la pregunta que se hace todo el mundo tenístico sigue flotando: ¿Estará Nadal en Australia? ¿Se reservará al no estar al 100%? Unas cuestiones que responde una de las personas que mejor lo conoce, su tío Toni Nadal: «Vamos a ir despacio, día a día, a esperar cómo va todo. Nuestra idea es ir, pero después ya veremos. Rafael no es un jugador que vaya para probar suerte. No sería un drama que no jugase el Open de Australia. Lo principal es recuperarnos al 100», confirmó el entrenador del campeón de Roland Garros en el 2012.

Juegue o no en Doha, el proceso que va a seguir el exnúmero uno del mundo está lleno de paciencia y de cordura: «El objetivo principal sera coger la forma, ir despacio, no tener prisa. Intentar tener la paciencia necesaria para saber esperar y saber que la forma la vamos a ir cogiendo paulatinamente», explica Toni Nadal desde Baleares. El tío del bicampeón de Wimbledon es consciente de que no será fácil la vuelta y resume perfectamente las metas que se plantean a corto plazo: «Nuestro objetivo no será un gran objetivo al principio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios