Borrar
A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

El SUP asegura que la Policía puede investigar sin autorización judicial

"Así ha sido siempre, en todas las investigaciones, con todos los Gobiernos", asegura el sindicato

REDACCIÓN

Lunes, 24 de diciembre 2012, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha salido al paso de las acusaciones contra la Policía por los informes, no autorizados por el juez, que apuntan a una posible financiación ilegal de CiU. La Policía puede llevar a cabo "determinadas investigaciones sin previa autorización judicial", porque "así ha sido siempre, en todas las investigaciones, con todos los Gobiernos", dice la organización sindical mayoritaria entre los cuerpos de seguridad nacionales. "No entendemos que ahora, por tratarse de responsables políticos, deban aplicarse criterios distintos y restrictivos, hasta el punto de hacer imposible el trabajo policial", manifiestan en un comunicado.

El sindicato policial considera que estas actuaciones paralelas ya se han autorizado en otros casos. Ponen como ejemplo la investigación sobre el ático alquilado por el actual presidente de la Comunidad de Madrid en Marbella, donde la fiscalía anticorrupción no encontró indicios suficientes, "pero ello no impedía que pudieran llevarse a cabo las pesquisas policiales oportunas". "Si cada gestión policial debe contar con autorización de un juez el crecimiento de los delitos será insoportable; y si solo hay que comunicar previamente al juez cuando se trata de investigar a políticos o personas importantes hemos acabado con el Estado de Derecho", advierten.

El SUP justifica la independencia policial porque "en España hay un grave problema de corrupción y la Policía debe investigar con independencia de que el presunto chorizo sea un ladronzuelo que ha robado una motocicleta o un banquero, político, o empresario que ha robado millones de euros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios