Borrar
Una captura del blog personal de Paulino Rivero. / Rc
Rivero aboga por limitar la inmigración para reducir el paro
Canarias

Rivero aboga por limitar la inmigración para reducir el paro

El presidente del Gobierno canario considera que es "materialmente imposible" que el mercado laboral canario absorba la incorporación de nuevos activos

EUROPA PRESS

Domingo, 23 de diciembre 2012, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que en las islas no será posible reducir los índices de paro mientras la llegada de activos extranjeros siga incrementándose como lo ha hecho hasta ahora; por eso cree oportuno establecer ciertos límites que permitan dar trabajo a los demandantes de empleo y ofrecer un nivel de servicios públicos adecuado.

En su blog personal, Paulino Rivero ha querido dejar claro que defender la articulación de mecanismos para regular el crecimiento poblacional es "un ejercicio de responsabilidad tan razonable como inaplazable", pues el constante incremento de activos -provocado por la inmigración- "seguirá impidiendo que se reduzca los índices de paro".

Rivero ha recordado que casi 180.000 extranjeros se han establecido en Canarias en los últimos diez años, y en 2011, fruto de los movimientos migratorios, 23.000 nuevos activos. Y en este sentido, ha indicado que la economía canaria "no tiene capacidad" para dar salida a estos crecimientos poblacionales.

Según los datos del INE, Canarias es la segunda comunidad en la que más ha crecido la población en los últimos años, un 22,9%, pasando de 1,6 millones de habitantes en 2001 a algo más de 2 millones en 2012 (+388.178 personas), incremento que Rivero achaca a que en los últimos diez años han llegado a las islas 178.574 extranjeros, alcanzando los 276.524.

Estas cifras, según el presidente, obligan a hacer una reflexión "sin alarmismos" y a abrir un debate sobre la capacidad de carga del archipiélago, analizando cuántos empleos es capaz de crear la economía canaria y detectando los impactos de este crecimiento poblacional en el territorio y en la prestación de servicios públicos. En su opinión, este debate es "imprescindible" y no se debe "contaminar" con acusaciones "gratuitas e injustificadas", y ha querido dejar claro que "no se trata de arrinconar al que es diferente, sino de establecer ciertos límites que permitan dar trabajo a todos los que ahora mismo lo demandan".

"Materialmente imposible"

El presidente de Canarias ha afirmado que la crisis no ha sido un factor disuasorio para la llegada de miles de personas a las islas, lo que hace "muy complicado" adecuar el sistema público de servicios esenciales a este incremento de población. Es más, insiste en que es "materialmente imposible" que el mercado laboral canario absorba la incorporación de tantos nuevos activos.

Para revertir esta situación y conseguir reducir las cifras de paro y garantizar unos servicios públicos sostenibles, Paulino Rivero aboga por no recortar los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que el Gobierno del Partido Popular ha rebajado de 42 a 10 millones, pues eso significa "dejar a miles de canarios en una situación de vulnerabilidad inaceptable e injusta".

Así, el mandatario canario reiteró la necesidad de promover una reflexión sobre la capacidad de carga del archipiélago, algo que -recordó- ya está haciendo la Comisión Europea al estudiar la afección del crecimiento poblacional en la prestación de los servicios públicos esenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios