Borrar
Una mujer compra un boleto de lotería. / Archivo
¿En qué hucha guardo mi premio?
SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD

¿En qué hucha guardo mi premio?

Si usted no es un derrochador, sepa que cuenta con variadas opciones en función de la rentabilidad que espera sacar de su dinero o el riesgo que esté dispuesto a asumir

JORGE MURCIA

Sábado, 22 de diciembre 2012, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si es usted uno de los agraciados con la lotería, en primer lugar, enhorabuena. Después, si además pertenece al club de los ahorradores y no está dispuesto a gastarse mucho más dinero que el necesario para tapar esos recurrentes 'agujeros', sepa que cuenta con variadas opciones en función de la rentabilidad que espera sacar de su dinero, o el riesgo que esté dispuesto a asumir.

Entre las opciones más conservadoras se encuentran las letras, bonos, y obligaciones del Tesoro. Se trata de deuda que el Estado emite a distintos plazos, y a intereses que lógicamente crecen cuanto más largo sea ese plazo. La ventaja que presentan es que permiten al ahorrador realizar una inversión segura (si quiebra el Tesoro, perder ese dinero no será el mayor de sus problemas) y líquida. Porque la rueda del mercado secundario de deuda nunca deja de girar, y siempre encontrará a alguien que esté dispuesto a comprar sus títulos en caso de que no desee esperar a que venzan. Eso sí, asumiendo una posible pérdida de rentabilidad.

Probablemente no haya ningún instrumento financiero que te aporte una mayor tranquilidad que la deuda del Tesoro, aunque los depósitos se han convertido en un refugio para aquellos inversores que, sin incurrir en riesgos, sí que quieren sacar más chispas a sus ahorros. Pese a la continuada rebaja de los tipos de interés en Europa (que rondan el 0,75%), las entidades de ahorro no han dejado de comercializar ofertas con extratipo. Este año, el rendimiento medio de las imposiciones a un año ha sido el 2,8% (datos a cierre de septiembre). Pero si se rebusca entre las ofertas, se pueden encontrar depósitos de hasta el 4,6% de interés.

Si está usted dispuesto a dar un poco más de margen a su espíritu intrépido, puede echarse a la caza del depósito más rentable en cada momento, lo que en el argot de las finanzas se conoce como ser un subastero. Eso sí, a la hora de mover el dinero de entidad cuando venza un depósito hay que fijarse en aquellas que no cobran comisiones, ni por la apertura ni por la gestión de las cuentas que obligatoriamente hay que abrir al firmar un depósito. Y éstas entidades se encuentran, fundamentalmente, en internet.

Uno de los valores que en los últimos años más fuerza han cobrado como refugio de inversores es el oro. Desde 2011, la cotización del dorado metal se ha multiplicado casi por siete: de los 255 dólares la onza a los 1.715 que marcó a primeros de este mes.

Por último, siempre quedará la bolsa. Pero la prudencia recomienda recurrir a ella cuando estemos seguros de que el dinero invertido no vayamos a necesitarlo en un futuro más o menos cercano. Pese a que en este final de año se ha despejado un tanto el horizonte (el Ibex35 superará con holgura los 8.000 puntos) la volatilidad de los valores bursátiles los convierte en desaconsejables para ahorradores sin demasiadas prisas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios