Borrar
El vicepresidente egipcio Mahmud Meki . / Archivo
El vicepresidente de Egipto presenta su dimisión
UNA COMPLICADA TRANSICIÓN

El vicepresidente de Egipto presenta su dimisión

Lo hace coincidiendo con la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, que no contempla la existencia de una Vicepresidencia

EFE

Sábado, 22 de diciembre 2012, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, ha anunciado este sábado su renuncia al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria", coincidiendo con la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, que no contempla la existencia de una Vicepresidencia. En su carta de renuncia, publicada por la agencia de noticias estatal Mena, Meki, de profesión juez, ha explicado que presentó su dimisión el pasado 7 de noviembre, pero que no fue aceptada debido al "ambiente de preocupación" que reinaba en Egipto en ese momento.

"Sentí desde hace tiempo que la naturaleza del trabajo político no corresponde a mi formación profesional como juez y por eso presenté mi dimisión el pasado 7 de noviembre", ha afirmado. El magistrado ha recordado que en ese momento había inquietud en el país por la agresión israelí contra la franja de Gaza y ha hecho hincapié en que el 22 de noviembre el presidente Mohamed Mursi ha publicado una polémica acta constitucional por la que blindó sus poderes.

En ese sentido, ha dicho, "he cumplido con mi deber nacional en ayudar a que se publicara la nueva acta constitucional que anuló la declaración del 22 de noviembre". Meki se refería al decreto emitido hace dos semanas por el propio Mursi que anuló la primera acta promulgada en noviembre por la que blindaba sus poderes. El juez, que en alguna ocasión expresó públicamente el rechazo al acta de noviembre, ha asegurado que desde llegó a la Vicepresidencia, en agosto pasado, puso todo su empeño en favor del interés nacional y que siempre ha trabajado bajo los valores de "neutralidad, justicia, razón y libertad".

Gobernador del Banco Central

El Gobierno egipcio ha desmentido las informaciones difundidas por la televisión estatal sobre la dimisión del gobernador del Banco Central de Egipto, Faruk el Okdah. "No es verdad", ha afirmado un portavoz del Gobierno, Alaa Hadidi, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "Yo lo desmiento oficialmente", ha añadido.

El diario Al Ahram señaló en su página web que Mursi recibió hoy a director del Banco Comercial Internacional, Hisham Ramiz, en el marco de las consultas para elegir a un nuevo gobernador. La renuncia de Al Oqda coincide hoy con el anuncio de la dimisión del vicepresidente Mahmud Meki, y la celebración de la segunda ronda del referéndum sobre la Constitución.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación para el Desarrollo de los Negocios Egipcios (EBDA, según sus siglas en inglés), Osama Farid, señaló a Efe que "no es que Al Oqda haya dimitido, sino que la nueva Constitución no permite que se renueve su mandato". Farid, cuya asociación constituye un grupo de presión vinculado a los Hermanos Musulmanes, descartó que Al Oqda, que llevaba en el cargo nueve años, haya sido sometido a presiones para dimitir.

"No creo que Al Oqda fuera víctima de presiones, pero como es un experto es posible que tenga opiniones que contradigan otros puntos de vista", indicó Farid, que aseguró que su sustituto será Ramiz, "un economista muy competente en el ámbito de las políticas financieras y económicas". En las últimas semanas se habían desatado los rumores en la prensa egipcia sobre una posible dimisión de Al Oqda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios