Borrar
Varios delegados recuentan las papeletas./ Reuters
Mursi supera el plebiscto constitucional
COMPLICADA TRANSICIÓN EN EGIPTO

Mursi supera el plebiscto constitucional

La segunda ronda de votación se salda con la victoria del 'sí' a la nueva Constitución | La jornada, masiva y tranquila, ha estado marcada por la renuncia del vicepresidente Meki

EFE

Domingo, 23 de diciembre 2012, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador constitucional ha sido aprobado en la segunda vuelta del referéndum que se ha celebrado este sábado en 17 provincias egipcias, según los resultados preliminares publicados por el diario 'Al Masry al Youm'. Los egipcios se volcaron ayer en la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución en una jornada plagada de irregularidades y que acabó con la dimisión del vicepresidente del país, Mahmud Meki. Las largas colas de votantes en los centros electorales fueron la tónica de este día en las diecisiete provincias en la que se desarrolló el plebiscito.

Los primeros datos apuntan a que el 'sí' ha ganado claramente en todas las provincias. El resultado más contundente es el de Matrouh, donde el voto de aceptación del borrador constitucional se sitúa en un 94,4%, frente al voto de rechazo, con un 5,6%.

El 'sí' también ha ganado ampliamente en las provincias de Luxor, con el 87,6%; Qena, con el 86,9%; Fayoum, con el 86,8%; Minya, con el 82,4%; Ismailia, con el 82,2%; Giza, con el 81,7%; Suez, con el 78,8%; Beheira, con el 75,3%; Mar Rojo, con 66,6%; y Kafr al Sheij, con el 62,7%. En cambio, la votación ha estado más ajustado en Qalyubiya, donde el 'sí' se ha impuesto al 'no' con un 53,9% frente a un 44,1%; y en Monufiya, con un 50,4% a favor y un 49,6%. En cuanto a las cinco provincias restantes -Port Said, Damietta, Beni Suef y Valle Nuevo-, aunque la prensa egipcia no aporta resultados concretos, también da como ganador de la consulta popular al 'sí'.

A lo largo del día se han multiplicado las denuncias de supuestas irregularidades durante la votación: Tanto opositores como el Movimiento 6 de Abril y el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal agrupación no islamista, como los Hermanos Musulmanes han detectado infracciones. Las más frecuentes han sido el retraso en la apertura de los colegios y los intentos de partidarios y detractores de la Carta Magna de influir en la voluntad de los votantes. Los opositores se quejaron, además, de que no se permitió a muchos de sus observadores entrar en los centros de votación. El referéndum se ha celebrado pese a que dos importantes asociaciones de jueces han boicoteado esta segunda ronda y después de que el "sí" triunfara en la primera vuelta, según los resultados oficiosos.

Horas antes de que cerraran los colegios, el vicepresidente Mahmud Meki presentó su dimisión al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria". Todavía no están claras las causas exactas de su renuncia, ya que, aunque la nueva Carta Magna no estipula la existencia de una Vicepresidencia, el propio Meki, juez de profesión, en su carta de dimisión explicó que el pasado 7 de noviembre, ya la presentó, pero no fue aceptaba. En ese misiva, recordó las difíciles circunstancias por las que ha pasado el país en los últimos meses y sus esfuerzos para que Mursi publicara una acta constitucional hace dos semanas que anuló la que promulgó el 22 de noviembre por la que blindó sus poderes ante la Justicia y desencadenó una ola de protestas.

Argumentos de Meki

El juez, que en alguna ocasión expresó públicamente el rechazo al acta de noviembre, aseguró que desde que llegó a la Vicepresidencia en agosto pasado ejerció sus máximos esfuerzos por el interés nacional y que siempre ha trabajado bajo los valores de "neutralidad, justicia, razón y libertad". Poco después del anuncio de Meki, la televisión egipcia informaba, según una fuente de la Presidencia, de otra dimisión, la del gobernador del Banco Central Faruq al Oqda, aunque una fuente del Consejo de Ministros lo negó poco después.

El diario Al Ahram incluso habló de un sustituto, el director del Banco Internacional Comercial, Hisham Ramiz, que, según el rotativo, se reunió hoy con Mursi en el marco de las consultas para elegir un nuevo gobernador. El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación para el Desarrollo de los Negocios Egipcios (EBDA, según sus siglas en inglés), Osama Farid, indicó a Efe que "la nueva Constitución no permite que se renueve el mandato" de Al Oqda. Farid, cuya asociación constituye un grupo de presión vinculado a los Hermanos Musulmanes, adelantó que Al Oqda iba a ser sustituido por Ramiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios