Borrar
Mariano Rajoy , saludando al presidente afgano, Hamid Karzai./ D. Crespo (Efe) | Atlas
España permanecerá en Afganistán después de 2014
visita sorpresa a las tropas

España permanecerá en Afganistán después de 2014

El presidente del Gobierno se compromete ante Karzai a asumir la gestión del aeropuerto de Herat tras el repliegue

EFE

Sábado, 22 de diciembre 2012, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que España cumplirá su compromiso con Afganistán hasta el 2014 y que está dispuesta a permanecer en Herat a partir de esa fecha. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo español en declaraciones a los periodistas antes de entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai.

"España está aquí, continuará aquí, y cumplirá su compromiso hasta el 2014", fecha en la que será completo el repliegue de las tropas españolas en Afganistán, según ha precisado Rajoy. Así se lo trasladará el jefe del Ejecutivo al presidente afgano durante una entrevista en la residencia presidencial. "Después de 2014 nos gustaría estar en Herat", ha agregado el presidente, quien ha avanzado que ahora España está hablando con los aliados para ver el papel que desempeñará a partir de esa fecha.

En su charla informal con los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que es la primera vez que está en Afganistán y ha recordado que hace justo hoy un año sus ministros estaban prometiendo sus cargos. Asimismo, ha recordado que hizo la "mili" en Valencia y que entonces el máximo jefe de esa región militar era Jaime Milans del Bosch. Previamente, Rajoy en el aeropuerto de Kabul ha rendido homenaje a los 52 militares fallecidos en el accidente del Yakolev con una ofrenda floral.

En sus primeras palabras a los militares destacados en Kabul, Rajoy les ha trasladado su orgullo y el de los ciudadanos españoles por su labor en "un entorno de riesgo que no es el normal". También les ha dicho que defienden valores como la democracia, la libertad, los derechos humanos y la seguridad.

El presidente del Gobierno llegó este sábado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas, la primera que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios