larioja.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Absuelto el presunto cómplice de Pablo Ibar

Condenado a muerte

Absuelto el presunto cómplice de Pablo Ibar

El único español en el corredor de la muerte podría ver revisado su caso

22.12.12 - 18:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Absuelto el presunto cómplice de Pablo Ibar
Pablo Ibar, el único español en el corredor de la muerte. / Archivo
Pablo Ibar, el único español que se encuentra en estos momentos condenado a muerte, podría ver revisado su caso. Su presunto cómplice, Seth Peñalver, que fue juzgado y condenado a muerte en el año 2000, al mismo tiempo que el español, ha sido declarado "no culpable". Peñalver ha conseguido un segundo juicio en el que un jurado de 12 personas han llegado a la conclusión de que no había pruebas suficientes para "demostrar su culpabilidad".
De origen salvadoreño, ayer Peñalver se arrodilló en la sala de audiencias tras conocer el resultado de la deliberación y, después de rezar, abrazó a su abogado. "Este juicio demuestra a Estados Unidos en su mejor momento, un trabajo muy duro y un buen sistema de jurados", ha dicho el abogado Hilliard Moldof.
En 2007 el Tribunal Supremo de Florida ordenó la repetición del juicio en el que Seth Peñalver fue condenado a muerte por graves irregularidades procesales. El Alto Tribunal, reconociendo las mismas irregularidades en el caso de Ibar, sin embargo confirmó la sentencia de muerte de Ibar por considerar que su rostro era el que aparecía en una foto de video vigilancia de ínfima calidad, poca resolución y fuertes contrastes lumínicos.
Ibar se encuentra en la actualidad iniciando su segundo recurso ante Tribunal Supremo de Florida, solicitando que le sea repetido el juicio en base a las graves irregularidades procesales acaecidas en el juicio en el que fue condenado a muerte que afectaron –entre otras cosas- a su derecho constitucional a una asistencia letrada efectiva.
Cabe recordar que Peñalver e Ibar fueron acusados del triple asesinato de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno y sus acompañantes, Sharon Anderson y Marie Rodgers, durante lo que parecí haber sido un intento de robo armado a una residencia en la ciudad de Miramar, al norte de Miami, el 27 de julio de 1994.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.