larioja.com
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 16 / 30 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hollande, a los exiliados: «Si aman a Francia, que la sirvan»

polémica en francia

Hollande, a los exiliados: «Si aman a Francia, que la sirvan»

El presidente francés se pronuncia tras la polémica con el actor Gérard Depardieu, que trasladó su residencia fiscal a Bélgica para pagar menos impuestos

21.12.12 - 14:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hollande, a los exiliados: «Si aman a Francia, que la sirvan»
François Hollande, en la emisora Europe1. /Afp
El presidente francés, François Hollande, ha arremetido contra los exiliados fiscales. con el mensaje de que si aman a Francia "la sirvan", porque no hay mayor recompensa, a su juicio, que ser "gratificado por su propio país". Su declaración en la emisora Europe 1 se produce en plena polémica en torno al actor Gérard Depardieu, que ha trasladado su residencia fiscal a la vecina Bélgica para pagar menos impuestos, y que se dice dispuesto a entregar su pasaporte por las críticas recibidas al respecto.
"Todo el mundo debe hacer un esfuerzo", ha indicado el jefe del Estado, que dijo ser consciente de "todo lo que hacen y lo que se les debe a quienes tienen talento, éxito y crean empleo", pero que quiso recordar que "no se olvida" a quienes pasan dificultades.
Hollande ha insistido en que "ser francés es un orgullo", pero ha preferido mantenerse al margen de la controversia por considerar que "ningún ciudadano puede ser estigmatizado por el presidente", porque desde ese cargo se representa a todos ellos. En este sentido, se ha negado a comentar la columna firmada hoy en el diario Libération por la actriz Catherine Deneuve, que sale en defensa de Depardieu y carga contra quienes han criticado al actor, tanto desde el Gobierno como desde otros sectores de la sociedad.
Un año "muy difícil"
La actriz, que compartió cartel con Depardieu en películas como 'Le dernier métro' o 'Je vous aime', parafraseó a Voltaire al afirmar que no está de acuerdo con sus ideas, pero que "defenderá hasta la muerte" su derecho a expresarlas. "Son actores por los que tengo una gran admiración. No me corresponde participar en ninguna polémica", ha concluido Hollande, no sin dejar claro que "el futuro de los franceses está en Francia", aunque 2012 haya sido un año "muy difícil" y 2013 vaya a estar todavía marcado "por las decisiones del pasado".
Una encuesta difundida hoy por el diario Le Figaro destaca que más de la mitad de los franceses dice comprender que algunas grandes fortunas decidan instalarse en el extranjero teniendo en cuenta la actual "presión fiscal", que tributa con un 75% a quienes ganen más de un millón de euros al año. El 54% de los sondeados defiende esa postura, y otro 41% cree que la cantidad de impuestos directos e indirectos que pagan actualmente los más ricos es "demasiado elevada" y les incita a abandonar el país.
La ambigüedad de los franceses en este asunto, no obstante, queda de manifiesto cuando ocho de cada diez ciudadanos estima que debido a "la difícil situación" que atraviesa Francia, es "legítimo" pedirle a quienes gozan de una posición privilegiada que hagan un esfuerzo pagando más impuestos.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.