Borrar
Artur Mas y Oriol Junqueras, ayer, durante la firma del acuerdo. / Albert Gea (Reuters)
CiU contradice a ERC y ve «difícil» anticipar la consulta
PULSO SOBERANISTA

CiU contradice a ERC y ve «difícil» anticipar la consulta

Ha criticado que el PP está llevando a la ruina a Cataluña y al resto del Estado

EUROPA PRESS

Jueves, 20 de diciembre 2012, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha afirmado hoy que ve "difícil" anticipar la consulta a 2013, un año antes de lo previsto en el pacto de legislatura entre CiU y ERC, porque cree que se necesitará al menos todo el año que viene para organizarla. "Veo difícil que antes del final de 2013 tengamos lista toda la organización de la consulta", ha afirmado Pujol en declaraciones a TV3.

El dirigente de CDC ha respondido así a las afirmaciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho que si el Estado cumple "la amenaza" de dejar a la Generalitat sin los recursos del rescate autonómico y esto la ahoga financieramente, "hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio".

Sobre el plazo de celebración de la consulta, que ha sido uno de los principales escollos del acuerdo de legislatura entre ERC y CiU firmado ayer, Pujol ha descartado que una de las dos partes haya vencido. Finalmente, ERC y CiU han acordado que se hará en 2014 y que sólo se podrá aplazar por mutuo acuerdo de ambas partes si el contexto socioeconómico y político lo requiriese, una "flexibilidad" que Pujol ha considerado hoy necesaria para poder dar con el "mejor momento" para celebrar la consulta.

"Una excepción muy evidente sería que se dé un nivel de crispación o alteración política que nos podría abocar a perder la consulta; son cláusulas de salvaguarda para los que deseamos hacer y ganar la consulta para poder buscar el mejor momento social, económico y político", ha agregado.

"Gasolina de la FAES"

A esta tesis se ha sumado el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, quien considera "gasolina de la FAES" (la fundación que preside José María Aznar) las medidas que baraja el Gobierno para hacer frente el pacto de nacionalistas e independentistas en Cataluña y la consulta soberanista apalabrada para 2014. Preguntado en el Congreso por estos mecanismos que estudia el Ejecutivo, entre los que figuran la intervención de la comunidad y la destitución del presidente de la Generalitat, Tardà ha contestado que este tipo de posiciones "no sólo no ayudan en nada, sino que son letales para la sociedad democrática española". "Es gasolina de la FAES", ha comentado.

A su juicio, "si el Gobierno responde de esta manera "tan chapucera, lo que hará será actuar como catalizador que va a acelerar el proceso". Para ERC, sólo hay una "solución inteligente" que es pactar democráticamente la gestión del proceso de autodeterminación para definir "cómo y cuándo se ejerce el derecho a decidir", como ha ocurrido en el Reino Unido con Escocia. "Dentro de pocos meses llegará a las Cortes la petición solemne del Parlamento catalán para poder convocar el referéndum, porque queremos hacerlo bajo el amparo de la legalidad española -ha indicado-. La derecha y la izquierda españolas deberán decidir si son parte activa de la democracia o avalan la represión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios